las12

Viernes, 8 de diciembre de 2006

ESCENAS

Malditas navidades

Si bien es casi imposible huir de las fiestas de fin de año porque, siempre, por algún lado te atrapan, al menos es factible exorcizarlas con un espectáculo que se toma francamente en solfa esas reuniones forzadas, esos reencuentros familiares tensos detrás de brindis rebosante de deseos de felicidad, esas corridas de último momento a los shoppings atestados, Osqui Guzmán y Leticia González tramaron y dirigieron una pieza tragicómica, que también protagonizan junto a Manuel Vicente e invitados especiales.

Variedades antinavideñas, hoy y mañana, y el 22 y el 23 de diciembre a las 23, en Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, a $ 12, 4863-2848.

Cuentos de hadas, cuentos de terror

Desde el miércoles quedó abierta la muestra de María Kusmuk –fotógrafa– y Romina Barone –escultora– en la que reflexionan sobre el poder disciplinador de los cuentos para niños y niñas y su particular estética, que parece tener poco que ver con los pajaritos y las florcitas con que estos textos suelen ser ilustrados. Matricidios, parricidios, abandonos, perversiones y abusos están detrás de cuentos que suelen leerse con voz finita y que las dos artistas buscan develar en esta muestra que sugestivamente llamaron “Si te portás mal, te morís”.

Gurruchaga 1358, miércoles a domingos de 15 a 20, entrada libre.

Santo, santo, santo

Quien haya recorrido las rutas argentinas recordará los trapos rojos ondeando sobre las banquinas, señalando los altares espontáneos que homenajean a don Antonio Mamerto Gil, el Gauchito Gil para los devotos, ese hombre que despojaba de dinero a los ricos para dárselo a los pobres, sus pares. Sergio Gravier explora desde hace años el imaginario popular argentino y hasta ha instalado un altar de este santo pagano correntino en plena Capital Federal, más precisamente en el coqueto Palermo. Ahora, en la instalación que llamó “Devociones” presenta a esta figura transgrediendo esta vez las reglas populares.

En Elsi del Río, Arévalo 1748, martes a viernes de 15 a 20, sábados de 11 a 14. Entrada libre.

Plegarias atendidas

Otras voces se oyen los domingos a las 23 por Radio de la Ciudad, ahora también llamada La Porteña: voces de actores y de actrices, de poetas que discurren líricamente, que dicen versos. Voces convocadas y armonizadas por el escritor Fernando Noy, autor de la trilogía El poder de nombrar, Dentellada y La orquesta invisible, que bajo el título Hebra incompleta acaba de ser lanzada por Ediciones del Paraíso. El pasaje de ida al otro lado del espejo, para poder regresar el lunes con el alma reparada, ha recibido –entre otras– las visitas de Tina Serrano, Verónica Piaggio, Leonardo Martínez, Paulina Winderman.

Hora por Noy, los domingos a las 23 por Radio de la Ciudad, en el 1110 del dial.

Con voz de sombra

Después de extender su reinado durante casi todo 2006 en el Faena, la majestuosa Rita Cortese se presenta ahora en Clásica y Moderna con ese repertorio de superclásicos –algunos un tanto olvidados, que ella ha sabido resucitar– cantados con su estilo personalísimo, el corazón al rojo vivo, a veces un vaso de whisky en la mano. Rita canta y cuenta sobre lo que canta en este show imperdible, muy bien acompañada por Facundo Ramírez en piano y Fabián Leandro en guitarra.

El amor, ese loco berretín, los sábados a las 22, en Clásica y Moderna, Callao 892 a $ 35, 4812-8707, 4811-3670.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.