las12

Viernes, 25 de mayo de 2007

ESCENAS

El show del glamour

Una vez más en Buenos Aires, Frankie Kane y Manuel Arte se convierten sobre la escena en Marilyn Monroe, Julie Andrews, Liza Minnelli, Gipsy Rose Lee (el primero) y Jane Russell, Sara Montiel, Marlene Dietrich y Joel Grey (el segundo), haciendo –acompañados por el cuerpo de baile– entre destellos, de lamé y lentejuelas, plumajes y otros atavíos, números cantados y bailados que consagraron a estas figuras. Ciertamente, el espejismo se acerca increíblemente a los originales en la impactante antología de Cabaret, sobre la genial coreografía de Bob Fosse. Por su lado, Guillermo Gil, con sus imitaciones humorísticas de Tita Merello y Mirtha Legrand, más una ocurrente empleada paraguaya, aporta el diálogo directo con el público.

Hollywood en San Telmo, jueves y viernes a las 20.30, sábados a las 20 y domingos a las 18, en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875, desde $ 20, 4300–8817, 4307-0066.

Manejar es un placer

¿Cómo alguien llega a vivir siete años arriba de su auto? ¿Se puede aprender a manejar arriba de un escenario? Escuela de conducción nace de un curso de manejo que Vivi Tellas tomó en el ACA y explora la cultura auto a través de la experiencia personal de tres especialistas. Es la cuarta obra del proyecto Archivos (las primeras: Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes y Cozarinsky y su médico).

Sábados a las 21.30, El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.

Una obra moral

¿Puede la belleza más refinada ayudar a comprender los terribles alcances de la soberbia humana que se pretende escudar en los avances de la ciencia, desechando toda compasión, todo respeto por derechos individuales, todo límite moral? Javier Margulis demuestra que sí en El experimento Damanthal, historia de un científico contemporáneo de Freud que experimenta cruelmente con seres humanos vivos, empezando por su propia familia. El arte del dramaturgo y director conmueve mediante las multiplicación de los espacios, la calidad plástica de todas las escenas (con la invalorable contribución de Gonzalo Córdova en las luces y las sombras, del vestuario de Soledad López), la creación de un tempo moroso que ahonda en ese horror que prefigura las manipulaciones en laboratorio de los nazis y tantos otros vejámenes y sevicias que se han cometido y se siguen cometiendo contra personas indefensas, sometidas, degradadas. El shock que provoca esta obra es tal que el público no suele aplaudir. Sólo hay 40 localidades y queda este fin de semana para verla.

El experimento Damanthal, en la sala Norah Borges del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, a $ 25, hoy viernes a las 20 y a las 22, sábado a las 20.30 y a las 22.30, y domingo a las 16 y a las 18.

Convocatorias

Largos, medios y cortos se buscan

Diversa, el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina se prepara para su edición 2007, por lo que está recibiendo materiales para preselección. Debe tratarse de piezas “con temática lésbico-gay-travesti-transexual-bisexual-intersexual”, con formato, género, año de realización y duración libre, pero para esta etapa sólo se reciben copias en DVD o VHS. La recepción cierra el 1º de agosto.

Bases, más datos y ficha de inscripción:
www.diversa.com.ar o bien
[email protected]

Recursos

Espectador/a, pero no cualquiera

La dramaturga, guionista y directora de teatro Cecilia Propato retomó los encuentros de su Escuela de Espectadores, el ciclo que enseña cómo mirar teatro a partir de clases semanales (miércoles de 19.30 a 21.30) que incluyen nociones de estética, entrevistas con directores, autores y actores, y –por supuesto– análisis de obras que se encuentran en cartel. Hay, también, una selección de material teórico que acompaña el proceso.

Contacto: 15-5038-1570.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.