las12

Viernes, 7 de marzo de 2008

LA ALDEA GLOBAL

Heroínas on line

 Por Paula Carri

En épocas de globalización, el mercado laboral tiende a unificarse. Pero, a la vez que expulsa a las mujeres las obliga a desplazarse en busca de una oportunidad. Algo que implica largas separaciones de los hijos e hijas. Sin embargo las nuevas tecnologías están tendiendo puentes donde antes solo había ausencias.Nora Rodríguez, una psicopedagoga argentina que vive en España, en su libro Educar en el locutorio –acaba de ser editado por Plataforma Editorial (http://plataformaeditorial.com)– plantea una opción: “Antes, la madre que emigraba era una madre ausente. Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, a Internet, a los locutorios, es una presencia, una madre que puede estar todo el tiempo acompañando a su hijo, pese a la distancia”, cuenta Rodríguez, que recogió testimonios de 130 madres, en quienes ella reconoce a las “verdaderas heroínas del siglo XXI”: inmigrantes bolivianas, ecuatorianas, dominicanas, colombianas, guatemaltecas, filipinas, rumanas, camerunesas y magrebíes. El perfil migratorio tiene, desde hace unos años, a la mujer como protagonista. Si antes generalmente era el hombre quien se iba en busca de mejores oportunidades laborales, la mujer ha tomado la posta. Pero a la vez, ellas siguen desarrollando su rol materno y de educadoras de sus hijos. ¿Cómo pueden cumplir este enorme desafío? En parte, gracias a las nuevas tecnologías.

Al contrario, otra migrante, Paula Bek no tuvo que separarse de su hija. Llegó a París con la beba de cinco meses y su marido. Casi no sabía hablar francés, vivía en un pequeño departamento en una ciudad que no conocía y que, como es tendencia en otras grandes ciudades del mundo, no era demasiado amable para con las personas que optan por tener hijos. Antes de que el ánimo se le desbarrancara, pensó en un blog para contar ordenadamente la información que intercambiaba con otras y otros hispanoparlantes en plazas o lugares públicos. El blog París con chicos (http://parisconchicos.fr) es, principalmente, un blog de información y servicios.

A la satisfacción de un proyecto que resultó y sirve (en el sentido literal del término), debe sumarse la alegría de tener alrededor de 3000 visitas mensuales en el blog y una réplica del espacio en el blog Londres con chicos (http://londresconchicos.co.uk) donde otra madre emprendedora e hispanoparlante articula información, experiencias y personas que emigraron. Y con chicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.