las12

Viernes, 22 de abril de 2005

CHINA E INDIA

Dos países con menos mujeres por los abortos selectivos

En China –un país con 1300 millones de habitantes, la quinta parte de la población mundial– nacen 100 nenas por cada 119 varones. No es una casualidad permanente ni una obra azarosa de la naturaleza. La selección de sexos se aplica en el país a través de abortos selectivos según el sexo –denominados feticidios– que se producen cuando las embarazadas abortan si el bebé que va a nacer será una nena por la presión para que tengan un hijo varón.

El aborto selectivo por sexo está prohibido en China, pero se lleva igualmente a cabo. Por eso, a raíz del grave desequilibrio de género, en enero del 2005, la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar decidió prohibir la detección del género del feto a través de técnicas de ultrasonido, una medida que en Argentina sería asimilable a prohibir las ecografías que revelan el sexo.

Los hijos varones son tradicionalmente preferidos en China por ser considerados más capaces de aportar a la familia, ayudar a los padres ancianos y mantener la descendencia, mientras que las mujeres pasan a formar parte del núcleo familiar del esposo. Por supuesto, esto se agrava con la influencia estatal sobre la planificación familiar que presiona para que, en las zonas urbanas, se tenga sólo un hijo y en el campo dos, si el primer hijo fue una nena.

En India, las mujeres –alrededor de 500 millones– representan el 15 por ciento de la población femenina de todo el mundo. Sin embargo, se estima que hay 830 mujeres por cada 1000 hombres, por las brutales consecuencias de los abortos selectivos y los infanticidios de nenas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.