las12

Viernes, 21 de octubre de 2005

¿Defender los derechos de las mujeres espanta votos?

Por Monique Altschul *


Poc@s candiat@s se acuerdan de las mujeres al armar sus campañas electorales. ¿Defender los derechos de las mujeres espanta votos? ¿Verdad o mito? También se decía que las mujeres no votan a mujeres, mientras que ya otras elecciones pasadas demostraron lo contrario, por ejemplo, cuando Elisa Carrió recibió un alto porcentaje de votos femeninos. ¿Se tratará del temor a parecer feminista? Sin embargo, somos las feministas quienes peleamos por la Ley de Cupos para que hubiera mujeres que, desde sus bancas, presentaran proyectos de ley en defensa de nuestros derechos.

En esta campaña resulta más evidente que nunca la falta de plataformas. Pero tras pasar revista a los mensajes de las candidatas encontré apenas tres que recuerdan los derechos de las mujeres: María Elena Barbagelata, María José Lubertino y Noemí Olivetto. Nada de ninguna cabeza de lista. Me pregunto entonces: ¿Cuál es el sentido del 30% de mujeres que, desde 1991, obtienen bancas para representarnos?

No estoy proponiendo la eliminación de las cuotas sino una fuerte campaña para crear conciencia entre quienes sean candidatas en el 2007 de que las queremos en el Congreso para que se ratifique el Protocolo de la Cedaw, para que se despenalice el aborto y para que se termine con las distintas formas de discriminación y de violencia. Aunque hoy no se tenga en cuenta hablar de estos temas les puede aportar un nuevo caudal de votos. Pero, por sobre todo, porque por eso y para eso existen sus bancas.

* Integrante de la Fundación Mujeres en Igualdad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.