las12

Viernes, 20 de enero de 2006

La pionera

Jeannette Campbell fue la primera mujer argentina compitiendo en los Juegos Olímpicos. En 1936, en Berlín, obtuvo la primera medalla olímpica de plata por el segundo puesto en los 100 metros estilo libre.

Jeannette aprendió a nadar en el Club Belgrano Atlethic. Debutó a los 13 años y se formó sola “estableciendo en los campeonatos nacionales de 1932 su primer record sudamericano: cubrió los 100 metros estilo libre en 1.18.0, y desde entonces fue la máxima figura de la natación femenina del continente”, recuerda Liliana Morelli en el libro Mujeres Deportistas (ed. Planeta). Al mismo tiempo Campbell trabajaba como secretaria en un frigorífico 8 horas al día y entrenaba a la tardecita.

En 1936 fue la única mujer, entre 50 hombres, en integrar la delegación argentina que viajaba a Berlín en barco, por supuesto. “Viajó sola, sin chaperona, lo que no dejaba de ser una audacia para la época –recuerda Morelli– y durante los 21 días de agotador viaje se entrenó en la piletade a bordo. Era una piscina tan pequeña que en un par de brazadas la cubría de borde a borde; cuando llegaron a Río de Janeiro, al entrenador Juan Carlos Borrás se le ocurrió un recurso prodigioso: compró una cuerda de goma, que ataba al cuerpo de la nadadora y estaba sujeta por el otro extremo al borde de la pileta, de modo que Jeannette nadaba hacia adelante y la goma la tiraba hacia atrás. Convertida en un resorte humano, aprovechó las posibilidad de una pileta de dos metros.”

Contra todos los pronósticos, Jeannette Campbell salió segunda, detrás de Rita Mastenbroek. Se retiró cinco años más tarde sin haber conocido la derrota. Tenía 23 años.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La pionera
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.