las12

Viernes, 31 de marzo de 2006

¿La soledad desespera?

 Por Noemi Ciollaro

Las encuestas son frías, proporcionan números y explicaciones más o menos objetivas o subjetivas ¿? de la realidad. Qué hay detrás de ellas, y bueno, hay historias, de vida, de seres humanos, de alegrías o tristezas, de abandonos y compañías, de amores y desamores, de esfuerzos compartidos o en soledad.

Y para las argentinas la soledad es un “índice en aumento”, dicen expertos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en coincidencia con la del gobierno porteño, aunque esta última destaca que fuera de la city la desproporción de 83,6 varones cada 100 mujeres va disminuyendo. O sea, es más fácil hacerse de un señor en el interior del país.

De acuerdo con los últimos datos del Indec, pasados los 35 años, la soledad es un problema de mujeres, ya que “hay un porcentaje más elevado de hombres” que logran una compañera.

El estudio del Indec no abarca uniones entre hombres o entre mujeres, sólo se refiere a la pareja hombre-mujer, pero sí aventura una serie de razones por las cuales a partir de los 35 las chicas, como la protagonista del tango de Pascual Contursi, El motivo, “ya no tiene en sus ojos esos lindos resplandores” y, lo que es peor, “el amigo no aportó para el bulín”.

Las cifras que sostienen las estadísticas son fuertes, hay que decirlo. Una de cada tres mujeres de más de 35 años vive sola; sin embargo con más de 35 sólo uno de cada cinco señores se encuentra en la misma situación.

Ni qué hablar de lo que ocurre a medida que transcurren el tiempo, porque aunque el Indec no lo dice, ya se sabe que “los años se morfan cualquier pintura”, por seguir chamuyando sobre ¿las mujeres? Aunque claro, hay atenuantes, “la mayor longevidad femenina da lugar a que la viudez afecte más tempranamente y con más fuerza a las mujeres”, subrayan los expertos. Y atención: “Siete de cada 10 varones de 65 a 84 años conviven en pareja”, en tanto, “sólo una de cada 10 mujeres tiene compañero”. Caramba.

Pero en lo que hace al segmento de 35 a 60 años, en las mujeres solas, el Indec atribuye la cuestión a que en esa etapa y tras una separación “los varones tenderían a conformar nuevas parejas más frecuentemente que las mujeres, y con consortes más jóvenes”.

El tema es: ¿la soledad desespera?, como canta Cordera, sobre todo por la noche. De eso, el Indec no dice nada, porque no es su tema, y porque mejor así, lo único que falta es que además del horóscopo haya que consultar las encuestas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.