las12

Viernes, 20 de junio de 2008

“Le damos al Photoshop un uso crítico-social”

 Por Fabiana Barreda*

La aparición de nuevas herramientas tecnológicas cambia el paradigma de percepción y el modo de construcción de la subjetividad. La fotografía siempre fue un modo de construcción de sujeto desde la ficcionalización política de la imagen. Así lo demostraron Man Ray, Grete Stern, Ana Mendieta, Sally Mann, Nan Goldin.

En la historia del arte, la tradición del pensamiento fotográfico del cuerpo desde una mirada conceptual pone a la toma directa como un modo de pensar, y la construcción ficcional de la imagen forma parte de esa toma directa.

Actualmente, la posproducción de la imagen, que es su desarrollo digital, es también una herramienta conceptual ideológica del arte. El arte contemporáneo utiliza el photoshop como un modo de intervención estética radical. Así, una autora como Nancy Burson ha cuestionado el ideal de belleza superponiendo fotos de mujeres hermosas quedando, en el resultado, todo ese ideal de belleza quebrado. Mariko Mori se construye como chica mística artificial digital zen. Inez Van Lamsweerde inspecciona el lado oscuro de la belleza fashion, ella es la realizadora de los video de Björk.

El ideal de felicidad también ha sido quebrado por imágenes como las de Nan Goldin, Rineke Djikstra (en su serie de mujeres posparto), Diane Arbus, Francesca Woodman.

En mi última obra trabajé en un videoanimación de una chica buda que se encarna en múltiples diosas de diferentes culturas, diferentes bellezas: Iemanyá, la Venus de Botticcelli, una tara budista, la Guadalupe, el sagrado corazón. Todas mutan digitalmente y encarnan en una mujer real y humana. Igual que en la obra de colegas como Flavia Da Rin, Dulcinea Rodríguez, Tatiana Parcero, Rosana Schoijett, Ananke Asseff, Maria Kusmuk le damos al photoshop un uso crítico-social del medio para reflexionar sobre la construcción del cuerpo femenino.

* Teórica del arte.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.