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Viernes, 20 de junio de 2008

Editores de moda en el banquillo

 Por Josefina Salomon

Tras la muerte de varias modelos a causa de trastornos como la bulimia y anorexia el Consejo de la Moda Inglesa decidió hacer una investigación sobre la salud de las modelos y los pasos que la industria puede hacer para cambiar prácticas no saludables, particularmente en relación a las fotos. El informe se enfocó en el posible impacto que este tipo de imágenes alteradas digitalmente pueden tener en la salud de las mujeres, las que viven gracias a las pasarelas y las que sobreviven lejos de ellas pero leyendo las revistas y diarios protagonizados por aquellas imágenes.

Tras varios meses de investigación y entrevistas con modelos, actrices, diseñadores y consumidoras, el documento final concluyó que la mayoría de los consultados se quejaron del “uso excesivo de manipulación digital de fotos”. Los ejemplos citados incluyeron casos en los que editores “modificaron fotos para que las modelos parecieran más delgadas y sin imperfecciones”.

El documento además sacó a la luz un aspecto más macabro de la alteración de fotos cuando varios editores admitieron que las imágenes también son modificadas para “rellenar” los cuerpos de las modelos que son tan flacas que proyectan una imagen “enferma”. Según los expertos, lo único que los editores hacen es esconder los trastornos alimenticios que las modelos sufren, muchas veces a causa de las mismas fotos que las revistas promueven.

“Editar las imagines para que parezcan más gordas demuestra que la industria de la moda reconoce que hay graves problemas alimenticios entre las modelos y que no es positivo mostrar estas imágenes. Pero editar fotos es ignorar el problema real. Lo que los medios deberían hacer es usar modelos que tengan peso normal y saludable”, dijo Susan Ringwood, directora de la organización Beat, que trabaja para educar sobre trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

La investigación tocó un nervio en los círculos publicitarios y después de años de quejas, los editores de publicaciones como Elle, Vogue y Hello! serán invitados a una reunión en la que se discutirá un “código de conducta” para revistas que podría poner un control en la forma en la que los editores utilizan photoshop para alterar imágenes de modelos.

El resultado de aquella posible reunión todavía se ignora y los cambios pueden tardar años en llegar a las revistas que compramos, pero los expertos dicen que el debate llegó para quedarse. Paradójicamente, vivimos en el mundo de los reality shows, consumiendo cualquier cosa que tenga el sello de “real” –peleas, chismes, sexo y sufrimiento–, pero a la hora de comprar, vamos por imágenes que están lejos de lo real, de lo que cada una de nosotras ve en el espejo cuando se despierta cada mañana. Muy cierto: no todo lo que brilla es oro.

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