las12

Viernes, 27 de marzo de 2009

Mujeres activas en la sociedad de la información y el conocimiento

 Por Dafne Sabanes Plou*

Desde que se abrió al gran público el uso universal de Internet hace ya unos quince años, las mujeres no hemos dejado de estar presentes con nuestras voces y acciones en el ciberespacio, demostrando que éste puede ser un ámbito más para ejercer nuestra ciudadanía global, militar por nuestros derechos y aportar con opiniones y conocimientos a los grandes debates sociales, políticos, económicos y culturales que ocupan el centro de la información nacional y mundial.

Antes de la existencia de Internet, desde el Norte llegaban comentarios sobre la poca producción académica de las mujeres en nuestros países, la falta de investigaciones con perspectiva de género en la región, el poco peso del pensamiento feminista latinoamericano en la discusión de los temas de interés público. Con Internet, ya nadie puede decir esto. Antes eran pocas las mujeres que tenían posibilidades de publicar sus trabajos, pero ya nadie puede negar nuestra producción académica ni la calidad de nuestras investigaciones, ni la intervención de las mujeres en la discusión de la agenda nacional, porque todo ello está registrado con textos, audios e imágenes en los sitios web.

Pero para ello, las mujeres estamos aprendiendo a dominar la tecnología, a hacerla parte de nuestra vida diaria y de las organizaciones y movimientos en los cuales militamos. Acostumbradas al trabajo en red cuando sólo podíamos comunicarnos por carta o teléfono fijo, ahora las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen innumerables posibilidades para fortalecer las redes de mujeres.

Las listas de discusión de la actualidad, donde el debate a veces llega al rojo vivo; las que distribuyen información al minuto, con pedidos de pronunciamientos y solidaridad; los sitios web que promueven los temas que predominan en la agenda, como la salud sexual y reproductiva, la violencia hacia las mujeres, el acceso a la igualdad de oportunidades y la equidad educativa, laboral, social, política y económica; el uso de la radio por Internet para crear nuevos espacios de opinión independientes; la mensajería instantánea por celular, muy utilizada para alertas, campañas, y durante manifestaciones callejeras: todo es herramienta tecnológica a ser apropiada para avanzar en el trabajo por sociedades más democráticas, equitativas y con justicia de género, aportando desde la creatividad, los saberes y los conocimientos que las mujeres venimos produciendo desde siempre.

* Coordinadora regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. www.apcwomen.org

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mujeres activas en la sociedad de la información y el conocimiento
    Por Dafne Sabanes Plou*
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.