las12

Viernes, 3 de abril de 2009

Maratón en Malvinas

 Por Nelson Perez Alonso *

Es difícil explicar algo con tantas contradicciones. Tengo un hijo de 19 años a quien traté de explicarle la situación de la época: un gobierno que estaba en caída libre y que intentó un manotazo de ahogado tomando una causa que estaba en el fondo del corazón de todos los argentinos, la soberanía de Malvinas. Unas islas que parecen dos pedacitos de tierra perdidos en el fin del Atlántico. Un pedacito de tierra que es un archipiélago de 700 islas de 12.000 km2 donde viven ahora –como si fuera un country de las afueras de Londres– algo así como 2500 habitantes, para ellos british (aunque todavía son ciudadanos de segunda para Gran Bretaña), que no quieren saber nada con Argentina y los argentinos. 

En ese territorio –para dimensionarlo se puede decir que no son tan chicas, ya que 3/4 de Malvinas son equivalentes a Gran Bretaña– hay una ciudad que concentra el 90 por ciento de la población de las islas que es Stanley (Puerto Argentino) donde la mayoría son descendientes de británicos –o británicos– y unos pocos chilenos o filipinos hacen las tareas de baja remuneración.

El 15 de marzo hicimos una maratón que para mí y otros siete argentinos fue un homenaje pacífico a los caídos, junto con un ruso, dos ingleses y unos 50 isleños. Fue una muy linda carrera, llena de emociones, lo único que las marcas de las millas hechas con “cajas de balas” no era muy amigable y la ciudad embanderada especialmente era una refregada casi adrede. En una semana de emociones y charlas con varios ex combatientes traté de rendir un homenaje a mis compatriotas, a quienes todos les debemos su heroísmo más allá de los errores de los oficiales.

Uno de los ex combatientes llevó a sus dos hijos a la isla hasta las posiciones de batalla donde en Monte London el regimiento 7 combatió durante 72 días casi sin provisiones de ningún tipo ni comida. Los chicos dijeron “mejor nos volvemos”. ¿Cómo habrán hecho nuestros soldados para soportar esa situación y tratar de dar lo mejor ante condiciones tan adversas?

* Presidente de la consultora Claves, Información Competitiva. Tiene 47 años, tres hijos, hace estudios de mercado. Viajó a Malvinas el 15 de marzo del 2009 para correr una maratón.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.