las12

Viernes, 14 de enero de 2011

Feministas en accion

 Por Griselda Gambaro

Creo que el feminismo es una categoría que, en cierto sentido, puede considerarse pasada de moda, pero también creo que mientras la situación de la mujer no sea igualitaria con la situación del hombre, voy a decir que soy feminista y pienso que a María Elena le pasaba lo mismo. Tampoco creo que feminismo sea una palabra para temer. En el caso de ella, no era tanto que hubiera explicitado su condición de feminista, pero sí siempre estaba su conciencia de género implícita y subterránea en todo lo que decía y hacía.

María Elena fue una gran amiga que no veía con frecuencia porque cada una vivía en puntas opuestas, y una artista que tuvo mucha incidencia en mi vida porque sus canciones acompañaron toda la infancia de mis hijos. Ha sido una presencia muy fuerte: recuerdo el placer con que ellos la oían, la imitaban, cantaban y bailaban sus canciones aun antes de conocerla, por lo que establecí un lazo muy profundo con su persona.

Tuvimos grandes charlas sobre libros y películas, tengo la impresión de que no le gustaban las cosas duras, la crueldad en el arte, pero sí el placer de la conversación y el intercambio.

El feminismo en María Elena era más una realidad que un enunciado, o por lo menos yo no recuerdo haber tenido con ella conversaciones abstractas sobre género sino axiomas muy firmes y claros. Siempre con su humor, tan ácido.

No seremos militantes pero somos feministas en acción.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.