las12

Viernes, 12 de abril de 2013

Justicia patriarcal

“Cuando leí la causa me alarmé. Desde la Secretaría presentamos informes al TOC Nº 2 de Mercedes, pero fueron rechazados. Solicitamos ser peritos observantes y también nos rechazaron. Nunca tuvimos respuesta formal. En ningún juzgado nos pasó lo que sucedió con el de Mercedes”, reveló la psicóloga Isabel Burgos Fonseca, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que asiste y acompaña a las hermanas Jara desde su período de detención en la Unidad Nº 8 de Los Hornos y en esta nueva etapa. El caso “pone en evidencia la tremenda vulneración de derechos de las mujeres en situación de pobreza. El problema siempre estuvo del lado de esta Justicia patriarcal, que nunca rectificó sus dichos y tuvo una clara intención de culpabilizar a las chicas”.

Durante las audiencias, “escuchamos intervenciones en las que se las increpaba a las dos, lo que conformó una situación de trauma, de estado completo de vulneración. Creo que es el ejemplo de lo que un tribunal no debe hacer con las mujeres”.

La psicóloga explicó que la estrategia consistió “en trabajar el vínculo con organizaciones de apoyo. Fueron dos años y un mes de pesadilla que se revirtieron con contención”. Hoy, Ailén y Marina “están ilusionadas con realizar acciones productivas, pero con el temor que les dejó el hecho de que estuvieron presas. De ahora en más es importante continuar un acompañamiento. Se sienten empoderadas y son conscientes de que ese empuje se logró gracias a las organizaciones y a la ayuda de compañeras feministas. Lograron levantarse de un montón de bajones, pero están en una situación de vulnerabilidad. Le tienen mucho miedo a la estigmatización social”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Justicia patriarcal
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.