las12

Viernes, 17 de octubre de 2014

También las carayanas

Nazaret Flores, Beni, Bolivia

Nazaret Flores también es boliviana y se entusiasma con la idea de replicar los Encuentros en su país. Aunque para ella es sólo un escalón más en una larga carrera como organizadora de debates y encuentros: “Soy dirigente indígena de Bolivia, la presidenta de una regional del departamento de Beni. Tengo 44 años, y 22 en la dirigencia”, se presenta.

Tenía 21 cuando por primera vez en su pueblo, Itonama –una de las 36 nacionalidades que tiene Bolivia en la frontera con Brasil–, fue elegida para presidir la flamante Organización de Mujeres de Itonama. A pesar de que no se sentía a la altura, aceptó el reto y desde allí no paró. “Tenemos muchas problemáticas, como el acoso sexual, el acoso laboral, el tema de salud sexual y reproductiva, la violencia, las violaciones. Esto sucede en las comunidades y con más frecuencia”, relata bajo un sol rajante de mediodía, que parece no amilanarla.

A Nazaret le encanta hablar. “Te cuento...”, inicia cada frase y se larga con las peripecias de su vida: “La Central de Pueblos Indígenas del Beni, que ahora dirijo, aglutina a catorce pueblos indígenas. Antes, solamente, (había) puros varones. A la mujer le daban la cartera de género. Hace tres años nosotros logramos que por primera vez entrara una vicepresidenta mujer”. Esa primera vicepresidenta fue Nazaret, que pronto se convirtió en la presidenta. “Hoy, dentro de este directorio, hemos logrado meter cuatro mujeres”, dice orgullosa.

A pesar de su larga trayectoria en congresos y reuniones de todo tipo, se sorprendió con el tamaño del ENM: “No me lo imaginaba tan grande. En la Comisión de Pueblos Originarios había como 200”. “Escuchamos toda la problemática que tiene la Argentina, que no está tan lejos de la nuestra. Ellas luchan por el territorio igual que nosotras”, cuenta. Allí dice que vio “discriminación hacia mujeres no indígenas”. “Porque en el taller no quieren dejar hablar a las no indígenas. Nosotras las bolivianas ya lo hemos superado. Nosotras llamamos a la sociedad para que trabajemos en conjunto. Lo interesante es ver que mucha gente, los ‘carayana’, o sea, el blanco, el rico, aquí se identifica con los pueblos indígenas. Nosotras éramos muy discriminadas. ‘Esta india, esta selvática’, nos decían.”

Compartir: 

Twitter

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.