libero

Lunes, 9 de febrero de 2009

FúTBOL › DERROTA ANTE COLOMBIA Y FINAL DEL SUEñO MUNDIALISTA

Juvenil: ni Checho, ni limonada

La derrota ante Colombia por 1 a 0 redondeó el fracaso del Sub-20 de Batista. Se clasificaban cuatro de los seis que llegaron a la última etapa del torneo, pero Argentina terminó en el último lugar: dos empates y tres derrotas.

No hizo falta esperar otros resultados. El seleccionado juvenil Sub-20 terminó con su sueño mundialista temprano, en el primer turno, al caer 1-0 frente a Colombia en la última jornada del hexagonal del Sudamericano de Venezuela. Una actuación mediocre, que selló con su gol de cabeza Ricardo Chará, la cual sólo dejó una alegría ante Perú. Así Argentina quedó fuera de una Copa del Mundo después de casi 15 años.

La Selección jugó entregada en el primer tiempo frente a Colombia. La obligación de ganar y depender de otro resultado fue demasiado para el conjunto nacional, que no inquietó en ningún momento el arco de Andrés Marmolejo. Es más: si los pibes no se fueron al descanso en desventaja es porque los colombianos tuvieron la misma disposición a lo largo del desarrollo, en el que no crearon situaciones de riesgo.

Como a lo largo de todo el Sudamericano, el equipo no tuvo orden en la cancha, con intolerantes falencias en defensa y una clara falta de idea de la mitad hacia adelante, donde el conjunto dirigido por Sergio Batista fue Deportivo Salvio. Aunque la figura, ayer, no pudo hacer demasiado.

Recién a los 27 minutos, la impotencia de Zuculini creó la primera aproximación de riesgo, de pura obligación, porque remató un bochazo de lejos que no fue demasiado y obligó la tibia intervención del arquero colombiano. Tan perdido estaba en el campo que Argentina empezó a hacer circular la pelota para atrás, manejando la pelota a lo ancho de la cancha, en lugar de ser más vertical.

La segunda llegada del equipo argentino, por contar alguna, ocurrió a los 32, con un tiro libre de Emiliano Insúa que se fue muy por arriba del travesaño. Mientras tanto, Colombia no era mucho más, por eso el 0-0 al término del primer tiempo fue un acto de justicia.

En el complemento, Argentina siguió dormido, aunque a los tres minutos Romero hilvanó su primera acción individual productiva del partido, al llegar hasta el fondo y tirar un centro atrás para Zuculini, que definió otra vez mal. Sin embargo, no hizo mucho más.

Por eso, esa inmovilidad la pagó caro, porque a los 66 minutos Colombia encontró la ventaja, con un cabezazo de Chará, que no hizo más que peinar la pelota ante la mirada de todos. Era otro golpe para los chicos, aunque una situación merecida por crear una de las peores actuaciones de un seleccionado nacional en un torneo de este tipo.

Para el final quedó sólo el sufrimiento y las atajadas de Rodríguez, que evitó el segundo tanto de Colombia al taparle un remate a Blanco y otro a Castro. Después sólo impotencia, que se reflejó en la expulsión del capitán Insúa y en el llanto de algunos chicos, tras el pitazo final, cuando el sueño mundialista ya estaba enterrado.


Estadio: José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.

Arbitro: Joaquín Antequera (Bolivia).

Gol: 66m Chará (C).

Cambios: 69m Bella por F. Fernández y Neira por Benítez (A); 73m Blanco por Pérez (C); 77m Ríos por Velázquez (A); 85m Julio por Nazarith (C); 89m Castro por Ibarbo (C).

Compartir: 

Twitter

Salvio y Gaitán se lamentan por la derrota ante Colombia que dejó al Sub-20 sin Mundial.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.