libero

Lunes, 28 de octubre de 2013

FúTBOL › PROYECCIONES AL TíTULO ENTRE LOS CANDIDATOS PRINCIPALES

En la recta final puede pasar de todo

Newell’s no depende de nadie para repetir el campeonato obtenido en el torneo anterior, pero Boca, Arsenal y San Lorenzo están al acecho para pegar el salto.

 Por Juan José Panno

El campeonato Inicial se puede definir en las próximas tres o cuatro fechas, en las que se cruzarán los cuatro aspirantes al título. Las posiciones, terminada la 13ª jornada (los partidos de hoy no alterarán nada en los puestos de vanguardia), son éstas:

Newell’s 27 puntos
Arsenal 24
Boca 24
San Lorenzo 23

Y se van a producir estos cruces:

San Lorenzo-Boca (14ª)
Newell’s -San Lorenzo (15ª)
Arsenal-Boca (16ª)
Newell’s-Arsenal (17ª)

El que gane de Boca-San Lorenzo mantendrá intactas sus ilusiones, pero el que pierda quedará prácticamente fuera de carrera, por lo cual tomarán muchas precauciones. Si ese cuidado termina en un empate, harán buen negocio Newell’s y también Arsenal, siempre y cuando ambos ganen.

Cuando jueguen Newell’s-San Lorenzo se beneficiarán con el empate Arsenal y Boca, y a la inversa cuando se midan Arsenal y Boca, debido a que quienes esperarán una igualdad serán los de Rosario y los de Boedo.

Lo mejor que le puede pasar a este campeonato, que es más apasionante en las estadísticas que en el juego, es que se produzca un empate en la punta y se deba definir en un cuadrangular, de todos contra todos, entre panes dulces y cañitas voladoras.

Podría darse, por ejemplo, con esta combinación de resultados más o menos lógicos:

- Newell’s pierde con San Lorenzo, empata con Arsenal e iguala dos de los otros cuatro encuentros que debe jugar. Sumaría nueve puntos y llegaría a 36.

- Arsenal empata con Newell’s, Boca y Rafaela y gana los demás partidos. Sumaría 12 puntos y llegaría a 36.

- Boca empata con San Lorenzo, Arsenal y Lanús y gana los otros tres encuentros. Sumaría 12 puntos y llegaría a 36.

- San Lorenzo le gana a Newell’s, empata con Boca, y de los otros cuatro que le faltan gana tres y pierde uno, contra Vélez, por ejemplo. Sumaría 13 puntos y llegaría a 36.

Newell’s sigue siendo el principal candidato por los tres puntos que les lleva a los que están segundos y porque es el que mejor juego ha desplegado hasta aquí. La derrota contra Central y el injusto empate con Godoy Cruz produjeron una grieta en la autoestima que podría cerrarse rápidamente en la próxima fecha. Tiene que jugar en su estadio con San Lorenzo y con Arsenal, lo cual es otra gran ventaja. El otro partido del Parque Independencia será ante Lanús. Fuera de Rosario lo esperan Colón, Tigre y All Boys.

Boca, que lamenta los puntos perdidos ante Central (también deberá considerarse que superó a River en un partido que pudo perder), recuperó las ilusiones con los últimos resultados de sus rivales directos en la pelea, pero siempre deja dudas sembradas respecto del rendimiento del equipo. Además depende mucho de Gago, cuya presencia garantiza mejor circulación de pelota, menos tenencia de los rivales y más alivio para una línea de fondo que no termina de afirmarse. Riquelme, pese a sus intermitencias como producto de las lesiones, Gago, Gigliotti (que se amigó con el gol) y Orion son los ejes de la esperanza boquense.

El equipo de Bianchi jugará en las próximas seis fechas contra San Lorenzo, Tigre, Arsenal, All Boys, Lanús y Gimnasia.

Arsenal –que ya está hecho con haber conseguido la Copa Argentina– va por más. El viernes pasado desperdició una buena chance de quedar a un punto de Newell’s, cuando empató con Gimnasia. Tiene los mismos puntos que Boca, pero mejor juego colectivo. Sus próximos seis partidos son éstos: All Boys, Lanús, Boca, Newell’s, Belgrano y Rafaela.

El irregular San Lorenzo es el cuarto en discordia. Si repite la actuación que cumplió ante All Boys, dará pelea hasta el final; si juega como lo hizo ante Arsenal por la Copa Argentina, se despedirá pronto. Sus partidos son éstos: Boca, Newell’s, Belgrano, Rafaela, Estudiantes y Vélez.

Todo puede pasar con los números. No hay mucha razón para ser optimista en lo que pueda pasar con el juego: seguirá siendo mediocre, con algunos chispazos de tanto en tanto.

Compartir: 

Twitter
 

Maximiliano Rodríguez es la carta de triunfo del puntero para defender la corona.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.