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Lunes, 25 de agosto de 2003

FúTBOL › LA CAMISETA COMO CARTELERA DE CINE

El Aleti es de película

El Atlético de Madrid no quiere ser menos que los Galácticos del Real y desde hoy –en el amistoso frente a Boca– tendrá estrellas: promocionará estrenos cinematográficos en su camiseta. Un negocio novedoso que significa cambiar el dibujo de la camiseta semana a semana.

 Por Ariel Greco

En Madrid no sólo hay Galácticos. Mientras Beckham, Ronaldo y compañía se roban todos los flashes y se cansan de vender camisetas por Oriente, el Atlético produjo un golpe de efecto para contrarrestar ese furor. Ahora, en la capital española, también se habla de las estrellas mediáticas del Aleti. Claro que las luminarias que consiguió el equipo colchonero no se destacan sobre una cancha de fútbol sino que brillan en los sets de grabación de Hollywood. En un acuerdo inédito en la historia del fútbol, el equipo madrileño promocionará estrenos cinematográficos en su camiseta, que se irán cambiando semana a semana o mes a mes de acuerdo con la importancia de cada film. Además tiene previsto convocar a grandes actores para asociarlos al club y sumarlos a una importante campaña de difusión por todo el planeta.
La idea de la nueva dirigencia del Atlético de Madrid es posicionar a la institución a nivel mundial, para abrir nuevos mercados. Por eso, gracias a la influencia ejercida por su presidente, Enrique Cerezo, uno de los productores cinematográficos más prestigioso de España, el club firmó un contrato por 3 millones de euros anuales con la multinacional Columbia Tristar Pictures como sponsor en la camiseta. La particularidad del convenio es que la productora estadounidense no aparecerá con su nombre sino que elegirá los títulos que le interese promocionar y que serán los que luzcan los futbolistas en cada encuentro. La otra innovación es que también determinará el tiempo que se mantenga cada película, según su conveniencia comercial.
El revolucionario vínculo supone un hito en la historia cinematográfica y deportiva, no sólo de España sino a nivel mundial. Esta será la primera vez que un club de fútbol de Primera División tenga impreso en su camiseta el título de una película. Por eso, tanto las autoridades del club como de la productora mostraron su orgullo en la presentación oficial que se llevó a cabo el jueves pasado. “Este acuerdo, por su repercusión, dará la vuelta al mundo. El Atlético es pionero en esta iniciativa porque ningún equipo anuncia películas en sus camisetas. Para nosotros es una satisfacción muy grande ir de la mano de esta compañía, que es una de las más importantes del mundo y esperamos acompañar con nuestros resultados a nivel deportivo”, afirmó Cerezo. Por su parte, Ernesto Victoria, presidente de Columbia Tristar Films de España, también estaba contento por formar parte del mundo del deporte. “Es una satisfacción personal muy grande. Para Columbia supone romper barreras, ya que seremos los primeros en patrocinar a un equipo de fútbol”, destacó Victoria durante la presentación, a la que acudieron Diego Simeone y Germán Burgos, entre otros jugadores.
Sin publicidad durante toda la pretemporada, el debut del nuevo sponsor se producirá hoy, en el partido ante Boca, por el trofeo del Centenario. La película elegida para la ocasión es Bad Boys II, con Will Smith, que próximamente se estrenará en las salas españolas. Casualidad o no, ese título justo coincide con el retorno oficial de Simeone al club donde es ídolo... Por las dudas, y ante este tipo de situaciones curiosas que se puedan dar con los nombres de las películas y sus futbolistas, el entrenador Gregorio Manzano se tomó el tema con humor. “Los jugadores tienen que preocuparse de jugar y no de la publicidad que llevan”, dijo el ex técnico de Mallorca. Algunos de los próximos films que tiene previsto poner en cartelera Columbia son Hollywood: Departamento de homicidios, con Harrison Ford; Swat y Spiderman II. Así que, en los próximos meses, seguramente aparecerán sobre la camiseta rojiblanca del equipo. Terminator III, Los Angeles de Charlie II y Peter Pan son otros de los títulos que podrían incluirse en el catálogo del Aleti.
Más allá de la originalidad que ya supone modificar la casaca de acuerdo con las demandas de las carteleras cinematográficas, el convenio también prevé otras propuestas imaginativas. El micro que trasladará al plantel para cada partido será pintado como los afiches promocionales de la películas. Además, en cada partido que el equipo madrileño dispute delocal, en el estadio Vicente Calderón se utilizarán las pantallas gigantes para exhibir las colas de los productos de la Columbia. Como para que la máxima hollywoodense se cumpla y que el show siga, aun cuando los futbolistas se vayan a descansar a los vestuarios. La publicidad se extenderá a la indumentaria de las categorías inferiores.
Pero para anexarle un costado todavía más mediático, las estrellas de Hollywood también recalarán en persona en el Calderón. El compromiso contempla que, durante las giras promocionales de las películas, los actores visiten la sede del club para recibir un homenaje y para asociarse a la entidad. El primero será Harrison Ford, que durante esta semana viajará a España para presentar su último film Departamento de homicidios. La ocasión también servirá para que el Atlético le entregue la insignia de oro y brillantes del club, y le otorgue el carnet de socio. La siguiente figura esperada es Will Smith, así como el resto de las luminarias de la Columbia. No serán los Galácticos del Madrid, pero el Atlético también tiene sus estrellas.

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