libero

Lunes, 16 de junio de 2008

CONTRATAPA › FEDERER Y NADAL, VENCEDORES SOBRE CéSPED EN HALLE Y QUEEN’S

Prohibido pisarlos

Los dos mejores tenistas del mundo muestran sus planes para llegar a la final de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, en tres semanas, y volver a medirse como en las dos últimas finales del certamen inglés y como en la final de Roland Garros, ocho días atrás. El resto, que se corra.

El suizo Roger Federer ganó su décimo título sobre césped tras adjudicarse, por quinta vez, el triunfo en Halle e igualar la marca del estadounidense Pete Sampras después de superar en la final 6-3, 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber (6-3 y 6-4), que elevan a 59 los partidos ganados en esta superficie.

“Estoy muy emocionado, tengo una sensación como si hubiera ganado un título por primera vez en mi carrera. Esto ha sido muy especial. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido”, apuntó Federer, que ganó el torneo sin perder su saque en toda la semana, algo que el suizo sólo había conseguido en Doha en 2005.

El número 1 del mundo recuperó su confianza tras la humillante derrota que sufrió en la final de Roland Garros, hace una semana, ante Rafael Nadal al caer en tres sets ganando únicamente cuatro juegos.

El tenista helvético reconoció que llegó tocado a Halle. “Mi intención inicial era superar las dos primeras rondas. Sentí algo de presión al principio, pero en cada partido estuve jugando mejor. Después llegué a un gran nivel y terminé con grandes sensaciones. Un paso importante después del inicio de temporada que tuve”, añadió.

Federer sólo ganó dos títulos en 2008, y conquistó su quinta corona en Halle. Las cuatro anteriores fueron secundadas por el éxito en Wimbledon tres semanas después. ¿Será premonitorio?

“Eso es exactamente lo que espero también de este momento. Por eso estoy tan satisfecho. Es por eso que voy a ir a Wimbledon con grandes esperanzas”, apuntó. Sin embargo, las perspectivas advierten un nuevo duelo con Nadal, el finalista de 2006 y 2007.

Salvo en 2007, cuando no participó, Federer ha ganado en Halle en todas las ediciones desde 2003. Este año, además, no perdió ni un set en sus cinco encuentros. El suizo confió que no se siente cansado tras Roland Garros y que sus piernas se acostumbraron ya a jugar y corre en el césped. Federer aspira a una sexta victoria consecutiva en Wimbledon, lo que le permitiría batir el record del histórico Björn Borg.

“Si la final de Wimbledon fuera mañana y la disputaran Nadal y Federer, apostaría por Rafa, porque tiene una espinita clavada después de perder las dos últimas y sobre todo porque ha declarado siempre que su máxima ambición es ganar este Grand Slam”, afirmó ayer Andrés Gimeno, el último español –antes de Nadal– en ganar un torneo sobre césped.


El español Rafael Nadal, que se adjudicó el torneo de tenis de Queen’s al vencer 7-6 (8-6), 7-5 en la final al serbio Novak Djokovic, continúa sumando records en su exitosa carrera. Con su título en Queen’s el español alcanzó un logro que no se daba desde hacía 35 años, el de ganar consecutivamente Roland Garros y el torneo londinense.

“Nunca había ganado sobre césped. Ahora tengo títulos en todas las superficies. Por tanto, creo que soy un jugador más completo que hace una semana”, bromeó Nadal, que volverá el jueves a Londres para afinar su preparación para Wimbledon.

El último en lograr ese record había sido el rumano Illie Nastase, durante unas semanas número uno del mundo, al sumar los títulos de París y Queen’s en semanas consecutivas en 1973.

“Ganar este torneo es un gran prestigio porque es una tradición en Londres –recordó Nadal–. En Queen’s participa gran parte de los mejores jugadores del circuito, a excepción de los que están en Halle. Pero lo ganaron los mejores de la historia.”

Nadal es además el primer español en sumar un título sobre césped desde que Andrés Gimeno lo hiciera en 1972 en Eastbourne. La última española en lograrlo fue Conchita Martínez en 1994.

“Está jugando de una manera impresionante –admitió Djokovic–. Cualquier bola que le envié, a cualquier velocidad, la resolvía sin cometer errores. Me sometió a mucha presión, especialmente con su derecha. Creo que ésa es su mayor fuerza, además de su fuerza física.”

Es la segunda vez en nueve días que Nadal vence a Djokovic: además de ayer, lo había vencido el 6 de junio en la semifinal de Roland Garros. Dos días después, el domingo 8, la conquista del Abierto de Francia le permitió a Nadal sumar una serie de records: igualó al sueco Björn Borg al ganar el torneo por cuarto año consecutivo. Siguió además invicto en Roland Garros, un torneo en el que suma 28 triunfos y ninguna derrota, y, entre otros records, ganó la final de Roland Garros más corta en cuanto a número de juegos desde 1977, cuando el argentino Guillermo Vilas derrotó al estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0.

“¿Wimbledon? No hay mucha diferencia. La misma perspectiva. Intentaré ganar. Este triunfo me da confianza. Wimbledon es uno de los grandes torneos y la motivación es del ciento por ciento. No importa si estoy cansado mentalmente. Lo importante es el aspecto físico. Pero creo que físicamente estoy bien.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.