libero

Lunes, 13 de marzo de 2006

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › VICTORIA DEL CAMPEON DEL MUNDO

La de Alonso es la fórmula

El piloto de Renault ganó por escaso margen el Grand Prix de Bahrein sobre Michael Schumacher y la Ferrari. McLaren y Nico Rosberg se lucieron.

 Por Pablo Vignone

Durante el Grand Prix de Bahrein, carrera apertura del Mundial de Fórmula 1, el Renault R26 del campeón mundial Fernando Alonso permaneció en boxes, sumando sus dos detenciones en las vueltas 19 y 39, 52.822 segundos: la Ferrari 248F1 de Michael Schumacher estuvo 54.383 segundos en la calle de boxes en las vueltas 15 y 36. La diferencia entre ambos trabajos de equipo fue de apenas 1 segundo y 561 milésimas; al cabo de las 57 vueltas del Grand Prix, la diferencia entre el Renault y la Ferrari fue de 1 segundo y 250 milésimas. ¿Significa eso que fue el trabajo en boxes el que dio al campeón del mundo su primer triunfo del 2006?

En la pista, Schumacher pudo, incluso, andar más rápido que Alonso: en las primeras vueltas era lógico que así sucediera, porque la Ferrari largó con más combustible en su tanque que el Renault (lo que explicó la pole-position sabatina), pero también lo fue a la hora de señalar la vuelta más rápida. Se quedó con el escaso consuelo del segundo puesto pero, como bien lo señaló tras la carrera, la verdadera noticia es el regreso a planos competitivos de la Ferrari.

¿Por qué lo derrotó Alonso, entonces? Un poco por ese mínimo de esfuerzo en las paradas, otro poco por los neumáticos franceses que usó, más adaptados al calor que los japoneses de Schumacher, otro tanto porque manejó sin fisuras: no se equivocó en la primera parte de la carrera, tuvo frialdad para esquivar a la Ferrari de Felipe Massa cruzada repentinamente en su camino, tampoco se embarulló con los rezagados hacia el final. El Renault no fue el mejor coche del 2005 y parece que tampoco lo es en el 2006: Ferrari reaccionó, los McLaren no se rompieron en carrera como había sucedido en prácticas y Kimi Raikkonen aceleró del último lugar en la largada al último escalón del podio sin que se le cayera nada. Incluso Jenson Button pudo haber llevado al podio al Honda.

Pero la nota más refrescante de la carrera resultó el debut del bravo Nico Rosberg, que con apenas 20 años demostró una garra sensacional, superando rivales hasta la última vuelta después de haber quedo último en la primera, llegando séptimo y marcando el record de vuelta de la carrera. ¿Es el alemán el Schumacher del futuro? Williams dará también alguna sorpresa en esta temporada.

“Este año, el campeonato va a estar muy disputado –opinó Alonso–. Renault, Ferrari, Honda y McLaren van a estar luchando por ganar en todas las carreras.” Tal cual.


LA CARRERA


F-1. 1ª fecha, GP de Bahrein.
Sakhir, 57 vueltas
Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Alonso Renault 1h29m46s205
2º M. Schumacher Ferrari a 1s250
3º Raikkonen McLaren a 19s330
4º Button Honda a 19s940
5º Montoya McLaren a 37s000
6º Webber Williams a 41s990

Promedio del ganador: 206,018 km/h.
Campeonato: Alonso, 10 puntos; M. Schumacher, 8; Raikkonen, 6; Button, 5; Montoya, 4; Webber, 3; Rosberg, 2; Klien, 1.
Copa de Constructores: Renault, McLaren-Mercedes, 10; Ferrari, 8; Honda, Williams, 5; RBR, 1.
Próxima carrera: 19 de marzo, en Malasia.

Compartir: 

Twitter
 

Cae el banderazo sobre el Renault triunfante de Fernando Alonso.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.