libero

Lunes, 20 de marzo de 2006

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › F-1: 1-2 DE RENAULT EN MALASIA CON FISICHELLA Y ALONSO

Un rombo bien redondito

Fue una victoria absoluta del equipo francés, que nunca fue amenazada por los rivales. Button (Honda) fue tercero.

Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso conquistaron en el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 el segundo “1-2” de la historia para Renault (con el primero datando de 1982). En una carrera marcada por la táctica y los defectos mecánicos bajo el calor del circuito de Sepang, Fisichella dominó desde la pole-position y logró el tercer triunfo de su vida.

Alonso, el campeón del mundo, dio una nueva lección de conducción, pero no se olvidó de enviar un mensaje a su equipo por el error del sábado en la carga de combustible: “Las cosas hubieran sido muy distintas si no hubiera tenido aquellos problemas”. El equipo le cargó el doble de combustible previsto antes de la ronda definitiva de clasificación. Las consecuencias fueron decisivas: sólo pudo largar séptimo, comenzó la carrera con un coche mucho más pesado que sus rivales y tuvo que retrasar su primera parada en boxes, con el consiguiente desgaste excesivo de los neumáticos. El error destapó el primer amago de fricción entre Alonso y su equipo en un año muy delicado para ambos, porque el campeón del mundo ya anunció que para el 2007 cambiará Renault por McLaren.

“Sabía que la largada era el momento más importante de la carrera, tuve reflejos cuando se apagó el semáforo e intenté esforzarme al máximo. Creo que salió mejor de lo que esperaba”, reconoció Alonso, que pasó a los dos Williams y a los dos McLaren.

No entró en boxes hasta la vuelta 26. Con neumáticos nuevos y el combustible justo, marcó inmediatamente el record de vuelta. Volvió a los boxes en la vuelta 43 y a la salida logró superar a Jenson Button (Honda).

De ahí al final le quedaban 14 vueltas para un imposible: recortar los 11,7 segundos que le llevaba Fisichella. Llegó a sacarle 1s8 en una vuelta, pero desde boxes llegó la orden de cuidar las máquinas y Alonso sólo pudo ponerse 4s5 detrás de Fisichella cuando cayó la bandera a cuadros.

Michael Schumacher subió desde la 14ª posición de partida hasta el sexto puesto, pero su labor fue opacada por la de su coequiper, el brasileño Felipe Massa, que largó último, paró una sola vez y arribó quinto, delante del alemán, quien no consiguió pasarlo en la parte final de la carrera.


La carrera


F-1. 2ª fecha, GP de Malasia.
Sepang, 56 vueltas, 310,408 km
Piloto Auto Tiempos
1º Fisichella Renault 1h30m40s529
2º Alonso Renault 4s585
3º Button Honda 9s631
4º Montoya McLaren 39s351
5º Massa Ferrari 43s254
6º M. Schumacher Ferrari 43s854

Promedio del ganador: 205,397 km/h.
Record de vuelta: Alonso, en la 45ª, 1m34s803, a 210,487 km/h.
Campeonato: Alonso, 18 puntos; M. Schumacher, Button, 11; Fisichella, 10; Montoya, 9; Raikkonen, 6; Massa, 4.
Constructores: Renault, 28 puntos; Ferrari, McLaren-Mercedes, 15; Honda, 11; Williams-Cosworth, 5; BMW-Sauber, 2; Toyota, Red Bull-Ferrari, 1.
Próxima carrera: 2 de abril en Melbourne (Australia).

Compartir: 

Twitter
 

Fisichella y Alonso, abrazados con el director del equipo Flavio Briatore.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.