libero

Lunes, 3 de agosto de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JUAN BAUTISTA DE BENEDICTIS GANó POR PRIMERA VEZ EN TC

Apellido ilustre, carrera bárbara

El hijo de Johnny De Benedictis logró el triunfo en el espectacular trazado semipermanente de Potrero de los Funes, en San Luis, con un motor preparado por su padre y derrotando al Torino de José María López, con una ayuda de la suerte.

El destino siempre la talla: de Potrero de los Funes, 22 años antes, se fue el TC con la tristeza en el alma después de que Juan Antonio De Benedictis protagonizara un trágico accidente. Y cuando el TC volvió, más de dos décadas después, al pintoresco trazado puntano transformado en el circuito más espectacular del automovilismo argentino, le dio revancha al ex piloto de Necochea, transformado en preparador: su hijo Juan Bautista, de 22 años, consiguió ayer, allí, su primera victoria en el TC, catorce años después del último triunfo y del retiro de su padre.

La victoria arribó en la 38ª competencia del necochense en el TC un triunfo merecido pero favorecido por la fortuna, gracias al abandono –en la vuelta 16ª de las 19 previstas– de quien había sido el líder indiscutido, el entrerriano Mariano Werner.

“Realmente, no había pensado que ganaría, pero interiormente algo me decía que éste podía ser el día. Me saqué una mochila muy grande en el TC”, afirmó “Pamperito” De Benedictis en su momento de mayor gloria.

“Cuando me pasó (Mariano) Werner, me tranquilicé, me dediqué a cuidar porque tenía una fuerte vibración en una de las ruedas delanteras. Creí que iba a tener que parar a cambiarla –explicó el vencedor, mientras su padre no podía parar de lagrimear–. Estaba resignado a salir segundo, era imposible seguirle el ritmo a Werner. Después, cuando me dijeron que el puntero se había quedado, pude mantener la calma”, contó. “Todavía me cuesta creer que gané una final de TC, es maravilloso. El auto se mostró siempre de muy buena forma, pero yo no lo esperaba.”

Werner le llevaba cerca de cinco segundos de ventaja a De Benedictis cuando el motor de su Ford amarillo, preparado por Juan José Tártara en Paraná, del equipo de Omar Martínez, perdió rendimiento y lo obligó a detenerse, resignándose a perder un triunfo que parecía seguro.

A De Benedictis también lo favoreció la contención que durante una decena de vueltas Christian Ledesma hizo sobre el piloto más rápido del fin de semana, José María López, lo que le dio un respiro suficiente (ver aparte). “Fui a mi ritmo, no podía ir más rápido –explicó Ledesma–. El auto iba largando humo, pienso que pudo ser un retén de la caja y eso me complicó.”

Muy bueno fue también el desempeño de Emanuel Moriatis, quien había dejado maltrecho su auto en los ensayos del viernes. Su equipo, el Lincoln Sport Group, logró reconstruirlo con mucho esfuerzo y, aunque el motor tuvo un problema en la clasificación del sábado, el piloto de Lanús logró vencer todos esos obstáculos hasta alcanzar el sexto puesto final.

También fue para destacar el trabajo de Norberto Fontana (Dodge), quien hasta esta carrera era el líder del torneo. Fontana apeló para poder correr (estaba suspendido por el escándalo de Interlagos con Marcos Di Palma), tuvo problemas de motor en su serie, lo cambió para correr la final, largó en el fondo y finalizó en el 14º puesto.

La Carrera

TC. 8ª fecha. P. de los Funes

19 vueltas, 118,750 km.


Piloto Auto Tiempos
1º De Benedictis Ford 47m41s721
2º López Torino a 4s017
3º Ledesma Chevrolet a 9s772
4º Gianini Ford a 10s050
5º Canapino Chevrolet a 10s689
6º Moriatis Ford a 11s134


Promedio del ganador: 149,385 km/h.

Record de vuelta: López, en la 17ª, 2m28s900, a un promedio de 151,108 km/h.

Campeonato: López, 95 puntos; Fontana, 94; Castellano, 92,50; Martínez, 88,50; Altuna, 87,50; Aventín, 87.

Próxima competencia: 23 de agosto en Nueve de Julio.

Compartir: 

Twitter

Werner adelante, De Benedictis detrás. Sólo el de Necochea fue al podio.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.