libero

Lunes, 28 de marzo de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › MATIAS ROSSI SE LLEVO TODO EN SAN LUIS

Grande como una montaña

El piloto de Chevrolet fue el más rápido de todo el fin de semana y sólo el asedio del marplatense de Ford, Lionel Ugalde, le puso emoción a la segunda parte de la carrera.

 Por Pablo Vignone

–A Matías se le veía el cigarrillo por la ventanilla... venía fumando.

–Eh, no, Lionel, tuve que acelerar cuando vos quedaste segundo.

–Je, venías tirando la ceniza por la ventanilla. Pero que se queden tranquilos los hinchas de Ford, que te vamos a dar pelea hasta el final.

–Es que son carreras de autos... y yo tenía mucho auto.

El diálogo en el podio sintetiza como nada la radiografía de la segunda parte de la carrera de Turismo Carretera en San Luis, la tercera del torneo, en la que Matías Rossi le ganó a Lionel Ugalde por menos de medio segundo después de 25 vueltas, en un torneo en el que Chevrolet ya suma dos victorias y Ford aún no puede ganar.

No fue una carrera entretenida: los pilotos que largaron en las tres filas de adelante de la final cruzaron la bandera a cuadros en los seis primeros lugares. En ese lote, en 25 vueltas sólo hubo una maniobra destacada, cuando Ugalde superó de un solo volantazo al entrerriano Bonelli y a Mauro Giallombardo. El giro 12, mitad de carrera, clausuró una etapa en la que el pibe de Bernal no puso demasiado énfasis en doblegar a Rossi. Las 13 vueltas restantes supusieron un dejo de emoción al menos en los cronómetros.

“Al principio no fui a fondo porque Mauro no venía rápido –se sinceró más tarde Rossi–. Corrí atento al espejo, cuidando las gomas, al auto lo fui usando conforme a la necesidad. Al final tuve que acelerar.” Cuando Ugalde pasó segundo por el control, al cumplir el giro 13, estaba 1s22 detrás del líder. Fue más rápido en las vueltas 14 y 15, Rossi reaccionó en la 16, el marplatense volvió a descontar sucesivamente en los giros 16 y 17.

Atrás, el pelotón se iba acumulando detrás del Ford de Giallombardo, que venía con una vibración. Fontana, Girolami, el campeón Canapino, Ortelli, hacían turismo veloz sin encontrar huecos. Adelante, Rossi reaccionaba con el record de vuelta de la carrera (¡en el giro 18!), mandándole un claro mensaje a su perseguidor.

Mientras Fontana se desesperaba, sin éxito, por quitarle el cuarto puesto a Giallombardo, y Bonelli consolidaba el tercer puesto como su mejor actuación parcial en 51 carreras en el TC, Ugalde quemó cartuchos con el Ford que casi gana en la apertura del año en Mar de Ajó. Recortó en la 20 y en la 22. El piloto de Chevrolet estiró en la 22 y en la 24. Cosa juzgada.

Rossi sumó así su octavo triunfo en TC, en el que corre desde 2003. Pudo haber sido el campeón en 2010, y está dispuesto a que no se le escape el título este año, en que pasó al JP Racing. En San Luis ganó todo: la clasificación, su serie con la vuelta más veloz, la final de punta a punta con record de vuelta... Guillermo Ortelli, que terminó décimo, sigue siendo el líder del torneo.

La Carrera

TC. 3ª fecha
San Luis
25 vueltas, 112,500 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Rossi Chevrolet 39m03s686
2º Ugalde Ford a 0s439
3º Bonelli Ford a 4s662
4º Giallombardo Ford a 9s330
5º Fontana Torino a 9s519
6º Girolami Torino a 9s689

Promedio del ganador: 172,805 km/h.

Record de vuelta: Rossi, en la 18ª, 1m32s501, a 174,963 km/h.

Ganadores de series: Rossi; Giallombardo; Bonelli.

Campeonato: Ortelli, 50,50; Girolami, 40,50; Canapino, 38; Giallombardo, 37,50; Ugalde, 35; Rossi, 32.

Próxima fecha: 17 de abril en Neuquén.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi, Ugalde, emoción en los cronómetros.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.