libero

Lunes, 9 de mayo de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL TANDILENSE GANó SU PRIMERA CARRERA DE TC EN TERMAS DE RíO HONDO

Pernía tira caños con el volante

Con dos maniobras exquisitas, Leonel, el hijo de Vicente, se impuso en la quinta carrera del año, superando al marplatense Lionel Ugalde. Completó el podio Guido Falaschi. Fuerte accidente en la primera vuelta de la competencia.

 Por Pablo Vignone

Fueron dos maniobras dignas de Riquelme: una en la serie, otra en la final. Calcaditas, estudiadas, pero tan elegantes como si Leonel Pernía hubiera tirado un caño con el volante entre sus manos. La fabricó contra el Pato Silva en la segunda serie, como haciéndose el gil, invitando al rival a confiarse, y cambiándole de golpe la trayectoria en la frenada, embocando el Chevrolet por adentro y doblando primero. La repitió en la primera vuelta de la final contra Lionel Ugalde, ganador de la primera serie: ¿no vio la segunda por TV?

Desde ese momento, el cronómetro no cantó casi nunca más de un segundo de diferencia entre ambos –y nunca menos de medio segundo–, exceptuando las cinco vueltas iniciales, neutralizadas tras la piña de Mazzacane y Aventín, y un respiro que el marplatense se tomó entre los giros 19 y 21, antes de intentar un ataque final. En ese paréntesis se desenvolvió esta quinta carrera del torneo 2010 del Turismo Carretera en Termas de Río Hondo.

“Lo lamento, porque quizá la carrera se hizo un poco aburrida –reconoció Pernía, que logró su primera victoria en TC tras 29 carreras–. La diferencia la hacía acelerando a la salida de las curvas, porque en la recta larga Ugalde me descontaba, el Ford era rápido allí.” Al marplatense nunca le salió una maniobra parecida a aquella en la cual perdió la punta y de la que se quejó con desgano. “En esa maniobra, Leonel me pega un topetazo de atrás y me pasó, no sé si es valedero.”

Los comisarios deportivos ni siquiera lo consideraron. “Me cansé un montón para ver si lo podía correr, pero no hubo forma; trataba de descontarle, pero no podía”, amplió Ugalde. Pernía –el hijo de Vicente, quien fuera subcampeón de TC en 1997– se cuidó bien en la frenada de la Curva 2, allí donde tiró sus caños, y logró la segunda victoria del JP Racing en el año, tras la conseguida por Matías Rossi en San Luis.

Precisamente Rossi le cuidó la espaldas a su compañero durante 20 vueltas, detrás de Ugalde. Pero el piloto de Del Viso no quería subir al podio para no cargar más lastre, y a cinco giros del final dejó de oponerle resistencia a Guido Falaschi, que sumó así su segundo podio consecutivo en el TC, prendido en el campeonato.

El líder del torneo, Guillermo Ortelli, revivió la lucha épica con su antagonista de tantos años, Omar Martínez; el Gurí ganó la pulseada para terminar séptimo, un puesto delante del piloto de Chevrolet. Dos remontadas en Torino: la de Norberto Fontana, del 23º al décimo puesto, y la de Juan Martín Trucco, del 34º al 12º lugar.

La Carrera

TC. 5ª fecha

Termas de Río Hondo

25 vueltas, 108,795 km.


Pos.Piloto Auto Tiempos
1º Pernía Chevrolet 45m07s973
2º Ugalde Ford a 0s561
3º Falaschi Ford a 2s183
4º Rossi Chevrolet a 4s05
5º López Chevrolet a 9s626
6º Castellano Dodge a 18s422


Promedio del ganador: 144,606 km/h.

Record de vuelta: Rossi, en la 6ª, 1m35s127, a 164,660 km/h.

Ganadores de series: Ugalde; Pernía.

Campeonato: Ortelli, 82 puntos; Ugalde, 65; Rossi, 63; Werner, 57; Falaschi, 56; Pernía, 55.

Próxima competencia: 29 de mayo en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Pernía delante de Ugalde, atrás Rossi y Falaschi. Así anduvieron casi toda la carrera.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.