libero

Lunes, 13 de mayo de 2013

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA DE ROSSI EN EL ZONDA

El dueño de la montaña

El piloto de Toyota es invencible en el circuito sanjuanino, aunque ayer Néstor Girolami puso en jaque su reinado. El campeón Pechito López terminó segundo y lo escolta en el certamen.

 Por Pablo Vignone

Parafraseando a los que hablan de fútbol, mundiales y alemanes, El Zonda es un circuito al que se le atreven muchos, pero del que siempre emerge victorioso Matías Rossi. Aun cuando no tenía el mejor auto, el piloto de Del Viso sumó ayer su tercera victoria consecutiva en el exigente trazado sanjuanino, favorecido por los problemas mecánicos que aquejaron a quien sí podía jactarse de tener el coche más veloz, el cordobés Néstor Girolami.

Pero bastó que el 408 comenzara a experimentar una falla en el motor –un tema recurrente con los autos franceses, pese a que el motor V8 es el mismo en todos los autos del Súper TC 2000– para que Rossi retomara la punta (que Girolami le había arrebatado en la primera vuelta a fuerza de velocidad pura) y se acabara la carrera.

Detrás estaba José María López, con el Fiat Línea que algún apuro le dio en Rosario, pero como reconoció el campeón: “Podríamos haber corrido dos días seguidos y el resultado no se habría modificado”.

Así volvió a decepcionar el Súper TC 2000 en su tercera presentación del año, después de un arranque interesante en el callejero porteño y una prueba monótona en el autódromo-boutique de Rosario, sin emociones ni intenciones de proporcionarla. El sistema push-to-pass que la categoría espera poder incorporar a corto plazo para generar alternativas artificiales para pasar a rivales, se torna urgente en estas circunstancias.

Rossi le había ganado el Súper 8 a Girolami, pero reconoció que si el Peugeot no se paraba, era imposible ganarle. “No me gusta ganar por la deserción de un rival –señaló el vencedor–, me sorprendió cuando me pasó, y no creo que hubiera podido con él si hubiera seguido en la pista.” Acaso se cobró el piloto de Toyota la cuenta pendiente de la última carrera de 2012, en Potrero de los Funes, cuando con sus goles en carrera Girolami lo privó finalmente de pelear mano a mano por el título.

Con su segunda victoria consecutiva en 2013, Rossi ya amasó una ventaja de más de 20 puntos sobre López; el gran duelo del automovilismo argentino no vivió en San Juan una de sus páginas más emotivas, pero quedó en promesa; detrás de López hay cinco pilotos en apenas 8 puntos, incluido su compañero Facundo Ardusso, que llegó a El Zonda como líder del torneo, pero que no pudo correr después de haber golpeado su Fiat contra un paredón el sábado antes de la clasificación.

El campeonato parece una pelea directa entre los pilotos de Toyota y los de Fiat. El mejor de cualquier otra marca es Christian Ledesma (Honda), que a fuerza de puro manejo saltó del décimo puesto al cuarto lugar final. Queda en deuda Peugeot (Altuna llegó 10º, Girolami finalmente abandonó tras varias detenciones en boxes) y Renault no replica su buena forma de fines de 2012: ¿acaso necesita más pruebas libres?

La Carrera

STC 2000.

San Juan, 3ª fecha.

31 vueltas, 100,440 km.

Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Rossi Corolla 37m50s640
2º López Línea a 0s698
3º Llaver Corolla a 5s586
4º Ledesma Civic a 12s370
5º Werner Corolla a 12s870
6º Pernía Fluence a 23s488

Promedio del ganador: 159,243 km/h.

Record de vuelta: Rossi, en la 5ª, 1m11s504, a 163,124 km/h.

Campeonato: Rossi, 70 puntos; López, 48; Werner, 44; Ardusso, 43; Llaver, 42; Ledesma, 41.

Próxima fecha: 2 de junio en La Pampa.

Compartir: 

Twitter

Largada en San Juan, Rossi delante de Girolami, detrás López, Llaver, Werner y Canapino.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.