libero

Lunes, 22 de agosto de 2016

HOCKEY > LOS LEONES, LOS PRIMEROS

Camino al cielo olímpico

 Por Miguel Hein

Las evaluaciones previas coincidían en que el hockey sobre césped era uno de los poquísimos deportes que podrían aportar oro a la Argentina en los Juegos. Y cuando se confeccionaba ese pronóstico, la referencia era para Las Leonas, dueñas de un palmarés tal vez inigualable en deportes colectivos: dos medallas de plata olímpicas (Sydney 2000 y Londres 2012), dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008), dos títulos mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) y siete coronas en el Champions Trophy (Amsterdam 2001, Möenchengladbach 2008, Sydney 2009, Nottingham 2010, Rosario 2012, Mendoza 2014 y Londres 2016). Sin embargo, el hockey sobre césped escribió su primera página de oro de la mano de Los Leones, que hicieron historia alcanzando la primera medalla de oro para el hockey sobre césped en Río 2016, su actuación más gloriosa después de veintidós presencias olímpicas, con un quinto puesto en Londres 1948 como mejor ubicación.

Este primer lugar en el podio olímpico vino de la mano de Carlos “Chapa” Retegui, ex entrenador de Las Leonas, columna de un proceso que había mostrado como principales logros el tercer puesto en el Mundial de La Haya 2014, el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el segundo lugar en la Semifinal de la Liga Mundial de Hockey disputada en el Cenard en junio del año pasado, que les significó asegurarse la plaza para Río. En esa instancia, Los Leones se habían anotado una victoria por 4-1 ante Alemania en la que los especialistas entrevieron el potencial del equipo argentino. Y no sólo por el ascendente rendimiento colectivo, traducido en resultados que los llevaron hasta el quinto escalón del ranking mundial, sino también por la confirmación de las notables cualidades de algunas individualidades. Entre ellas, las de Gonzalo Peillat, destacado por la Federación Internacional de Hockey como la Mejor Promesa. Esta idea de ciclo fue resaltada tras la coronación por el Chapa. “Esto empezó hace tres años y medio, cuando Aníbal Fernández (ex presidente de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped) nos ofreció hacernos cargo de los chicos y hoy estamos en el cielo olímpico porque este título quedará para toda la vida en nuestros corazones”, contó y agregó: “Me quedo con la convicción de los deportistas argentinos. Tal vez no muchos toman conciencia del significado de ver nuestra bandera en lo más alto. Que todo el mundo vea cómo se pueden hacer las cosas bien en Argentina me llena el alma”.

Juan Manuel Vivaldi, Juan Ignacio Gilardi, Gonzalo Peillat, Ignacio Ortiz, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Manuel Brunet, Lucas Rey, Juan Manuel Saladino, Joaquín Menini, Facundo Callioni, Lucas Vila, Agustín Mazzilli, Matías Paredes y los reservas Luca Masso, Isidoro Ibarra y Tomás Santiago conformaron el plantel que llevó al hockey sobre césped masculino al cielo olímpico, conquistado en el mismo escenario donde Las Leonas sufrieron la peor decepción, ya que por primera vez en los últimos dieciséis años no accedieron a las semifinales, haciendo evidente cuánto cuesta reemplazar a cracks de la talla de Luciana Aymar.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.