libero

Lunes, 2 de enero de 2012

LOS PERSONAJES DESTACADOS DEL AñO QUE PASó

Los 100 deportistas de 2011

1) Laura Abalo/Gabriela Best: Lograron la primera medalla de oro argentina en los Panamericanos en dos remos largos sin timonel. Y repitieron con Milka Krajlev y María Rohner en cuatro remos cortos. Best sumó una plata en single scull.

2) Sergio Agüero: Después de Messi, es el futbolista argentino de mejor actualidad en Europa. Con sus goles llevó al Manchester City a la cima en la Premier League.

3) Matías Almeyda: Luego de sufrir el descenso con River como jugador, sin hacer el duelo, asumió el desafío de devolverlo a Primera como entrenador.

4) Julio Alsogaray: Brilló en los Panamericanos, donde obtuvo la medalla dorada en la categoría Laser Standard. Ahora le apunta a Londres.

5) Luciana Aymar: Lejos de la destreza habitual, el bajón de Lucha conspiró contra un año agridulce para Las Leonas, que perdieron por primera vez el oro panamericano.

6) Héctor Baldassi: Considerado por muchos el mejor árbitro argentino, se despidió del referato en el partido en el que Boca se consagró campeón.

7) Noel Barrionuevo: A pesar de que no fue el mejor año de Las Leonas, la defensora cumplió su rol y fue la goleadora en la Champions Trophy y los Panamericanos.

8) Guillermo Barros Schelotto: Intentó la heroica de salvar a Gimnasia del descenso, pero no lo consiguió. Se retiró en el partido que su equipo bajó ante San Martín de San Juan.

9) Sergio Batista: Pagó con su cargo la eliminación de la Selección en los cuartos de final de la Copa América. Ningún dirigente lo fue a buscar para su club.

10) Carlos Berlocq: Detrás de las luces de los grandes, el tenista de Chascomús ganó cinco challengers y se metió entre los 60 mejores del ranking mundial.

11) Cecilia Biagioli: La nadadora se dio el gusto de ganar la competencia de aguas abiertas en los Panamericanos y ya tiene su lugar en Londres.

12) Jésica Bopp: Con cinco defensas exitosas, una de ellas en el exterior, la boxeadora de Wilde resultó la representante argentina más destacada de la temporada.

13) Lidia Britos: La ciclista no vidente obtuvo dos medallas de bronce en los Parapanamericanos. Un mes después falleció atropellada mientras se entrenaba en Marcos Paz.

14) Adolfo Cambiaso: Con el renovado equipo de La Dolfina recuperó el título del Abierto de Polo de Palermo, donde fue el goleador de la final.

15) Agustín Canapino: El ex campeón de TC ahora se dio el gusto de consagrarse en Top Race. En 2011 ganó carreras en las tres categorías grandes.

16) Miguel Carballo: Gracias a sus buenas actuaciones en el Nationwide, el golfista bahiense logró la clasificación para el exigente PGA Tour 2012.

17) Cecilia Carranza Saroli: La rosarina aportó una de las dos medallas doradas del yachting, al ganar la clase Laser Radial en los Panamericanos.

18) Ana Carrasco Pini: En una disciplina con escasa tradición en Argentina como la gimnasia rítmica, dio una sorpresa al ganar una medalla de bronce en Guadalajara.

19) Juan Pablo Carrizo: De posible titular en la Copa América al descenso con River luego de errores consecutivos ante All Boys, Boca y San Lorenzo. Hoy, suplente en Lazio.

20) Fernando Cavenaghi: Como Alejandro Domínguez, decidió resignar dinero para regresar a River. Es el segundo goleador de la B Nacional, detrás de Píriz Alvez, con 13 tantos.

21) Diego Chávez: La Joya, patrocinado por Vélez, se consolidó como el boxeador local de mayor proyección a nivel internacional.

22) Juan Ignacio Chela: Con 31 años sorprendió al mundo al acceder a los cuartos de final de Roland Garros. A ese partido ante Murray llegó en un Torino.

23) Facundo Conte: Emblema de una selección que crece en cada torneo. El cuarto puesto en la Liga Mundial de vóleibol así lo demuestra.

24) Miguel Correa-Rubén Rézola: En Guadalajara obtuvieron la medalla plateada en K2 200 metros y lograron su plaza para los Juegos Olímpicos.

25) Sebastián Crismanich: El correntino sorprendió con una medalla dorada en taekwondo en los Panamericanos y más tarde consiguió su clasificación para Londres.

26) Jennifer Dahlgren: Aunque sufrió la frustración de los Panamericanos, en el Mundial de Daegu llegó a la final en martillo y logró su marca para estar en Londres 2012.

27) Luciano De Cecco: El armador se consolidó como referente de la selección de vóleibol y ya está considerado uno de los mejores del mundo en su puesto.

28) Juan Martín Del Potro: Protagonizó el regreso del año, luego de quedar 467 en el ranking mundial. Batalló, pero no le alcanzó para ganarle a Nadal y Ferrer en la final de la Davis.

29) Fernando Ergueta-Javier Nicosia: La dupla cordobesa obtuvo la medalla dorada al vencer a los mexicanos Hurtado-Rodríguez en pelota de goma en Guadalajara.

30) Guido Falaschi: Su trágica muerte en Balcarce a los 22 años enlutó al mundo del automovilismo. Había ganado carreras en TC, TC 2000 y Top Race.

31) Julio Falcioni: Tras un semestre de adaptación, se acomodó a Boca, le dio el liderazgo a Riquelme y armó un equipo sólido y ganador, que obtuvo invicto el Apertura.

32) Erica Farías: Un fenómeno del boxeo femenino. Cuando retuvo el título mundial liviano del Consejo ante Melissa Hernández, en Mendoza hubo casi 25 mil personas.

33) Guillermo Farré: Verdugo de River en el Monumental. Su primer gol con la camiseta de Belgrano determinó el descenso de los de Núñez a la B Nacional.

34) Marcos Fasanella: El arquero de Excursionistas se recibió de atajapenales en la Copa Argentina. Les tapó dos a J.J. Urquiza, cinco a Argentino de Merlo y dos a Huracán.

35) Fernández/Iwan/Murillo/Silvestro: Al igual que Río 2007, el equipo de cuatro remos largos sin timonel consiguió el oro panamericano en Guadalajara 2011.

36) María Liz García-Verónica Stele: En pelota de goma trinquete, las argentinas vencieron en la final a las uruguayas Miranda-Naviliat para quedarse con la dorada.

37) Pilar Geijo: Repitió su título mundial de aguas abiertas, aunque no le fue tan bien en los Panamericanos y no pudo subirse al podio. La FINA la consideró la mejor nadadora del año.

38) Lucas González Amorosino: Con su espectacular try ante Escocia les dio a Los Pumas la chance de avanzar a los cuartos de final. En medio de la garra, una pizca de talento.

39) Demián González: Cuatro años pasaron para romper la hegemonía de Drean Bolívar en la Liga Argentina de vóleibol. Lo logró UPCN, de la mano de su armador, que además llegó a la Selección.

40) Agustín Gosio: Marcó el único try de Los Pampas XV en la final de la Vodacon Cup. De ese plantel, varios jugadores llegaron a Los Pumas en el Mundial.

41) Melisa Gretter: Con 21 puntos, desde el banco revolucionó a la Selección argentina de básquetbol femenino, que logró un triunfo histórico ante Estados Unidos en los Panamericanos.

42) Julio Grondona: Pese a sus problemas de salud y a la aparición de un opositor, fue reelegido por novena vez como presidente de la AFA, sin votos en contra.

43) Juan Gutiérrez: Se consolidó como el jugador más valioso de la Liga Nacional de Básquet, aunque su cuenta pendiente es llevar a Obras al título. En esta edición va puntero.

44) Leonardo Gutiérrez: Sumó otro título de la Liga Nacional con Peñarol y se perdió el Preolímpico por una arritmia cardíaca, aunque volvió a la actividad en su equipo.

45) Sergio Hernández: Se convirtió en el técnico más ganador de la Liga Nacional gracias al bicampeonato con Peñarol. También festejó el Súper Ocho en noviembre.

46) Juan Imhoff: Tryman de Los Pampas XV en la Vodacom Cup, se repuso a una hepatitis e igual llegó a Los Pumas para el Mundial de Nueva Zelanda.

47) María Irigoyen/Florencia Molinero: En un equipo que defraudó, las chicas salvaron la ropa con la medalla dorada en el dobles femenino en Guadalajara.

48) Martín Jaite: Luego de años como organizador del ATP de Buenos Aires, ahora le llegó su chance como capitán de Copa Davis junto a Mariano Zabaleta.

49) Javier Julio: En un deporte no tradicional como el esquí acuático, el bonaerense logró dos medallas doradas, en figuras y overall, en los Panamericanos.

50) Federico Kammerichs: Resultó la figura de Regatas de Corrientes, que se coronó campeón de la Liga de las Américas. En el Preolímpico dio una mano importante.

51) Andrés Kogovsek: El histórico capitán de la Selección de handball se dio el gusto de ganar el oro panamericano en una final ante Brasil, con la yapa del viaje a Londres.

52) Carlos Laborito: El motorista argentino más exitoso de los últimos tiempos sumó un nuevo título de TC, esta vez con el auto de Guillermo Ortelli.

53) Julio Lamas: Se sacó la espina de ganar un título como DT con la Selección Argentina. A nivel clubes, Obras no pudo ratificar su nivel en los play-offs y quedó eliminado rápido.

54) Germán Lauro: Su esfuerzo se vio recompensado con una medalla de bronce en lanzamiento de bala en los Panamericanos, con 20,41 metros en su sexto intento.

55) Mario Ledesma: A los 38 años se despidió de Los Pumas con una conmovedora entrega en el partido de los cuartos de final ante los All Blacks.

56) Pablo Lombi: Con perfil bajo y a la sombra de Las Leonas, comandó a la Selección de hockey masculina al oro panamericano y a la clasificación para Londres.

57) Juan José López: La historia lo colocó como el DT que descendió con River. En los números, su campaña no era tan mala, pero diez partidos sin triunfos lo condenaron.

58) Benjamín Madero: Con un drop en tiempo suplementario ante Alumni, el apertura, que fue el goleador del año, le dio al SIC el bicampeonato de la URBA.

59) Rubén Magnano: De su mano, Brasil volvió a los Juegos Olímpicos en básquet luego de 16 años. Lo eligieron el mejor entrenador del año en aquel país.

60) Marcos Maidana: El Chino recuperó el título del mundo welter junior de la AMB al vencer a Erik Morales y lo retuvo al derrotar al ruso Petr Petrov.

61) Diego Maradona: Disparó con munición gruesa hacia Batista y Grondona en la Copa América. Se fue a dirigir a Al Wasl, con resultados diversos y algunas polémicas.

62) Sergio Martínez: Otra temporada con defensas brillantes para Maravilla. Ningún especialista duda en colocarlo entre los tres mejores boxeadores libra por libra.

63) Lionel Messi: El mejor del mundo y otro año plagado de golazos, premios, títulos y buen juego en Barcelona. Con la Selección no pudo brillar en la Copa América.

64) David Nalbandian: Agobiado por las lesiones, mostró su talento a cuentagotas, aunque le alcanzó para liderar al equipo que llegó a la final de la Copa Davis.

65) Omar Narváez: Subió de categoría para desafiar al filipino Nonito Donaire, pero resignó su invicto al caer por puntos en el Madison Square Garden.

66) Juan Martín Nero: Los flashes se los lleva Cambiaso, pero el back de La Dolfina fue el mejor jugador de la temporada. Festejó los títulos de Hurlingham y Palermo.

67) Andrés Nocioni: Por el lockout de la NBA se dio el lujo de regresar para ganar el Súper Ocho con Peñarol. Fue importante en el Preolímpico, aunque se lesionó un tobillo.

68) Fabricio Oberto: Tras recuperarse de una afección cardíaca, regresó a la Selección para el Preolímpico. Ahora busca equipo para llegar a Londres.

69) Ariel Ortega: Su fútbol no reconoce categorías y firmó para jugar en Defensores de Belgrano en la B Metro. Se enfrentó a River en la Copa Argentina.

70) Guillermo Ortelli: Frente a la irrupción de la nueva generación, el piloto de Salto recuperó terreno, se consagró por sexta vez campeón de TC e igualó la marca de Juan María Traverso.

71) David Páez: A pesar de que Argentina perdió la final del Mundial de hockey sobre patines, el sanjuanino fue una de las figuras del torneo.

72) Martín Palermo: A mitad de año resolvió retirarse, afectado por los dolores de rodilla. Tuvo su merecido homenaje y hasta le regalaron un arco de la Bombonera.

73) Paula Pareto: A pesar de que no sabía si iba a poder competir por una lesión, la judoca se llevó la medalla dorada en los Panamericanos.

74) Daniel Passarella: Su presidencia quedará marcada por el descenso de River. Con poca autocrítica, sigue echando las culpas a la pésima gestión de José María Aguilar.

75) Alejandro Patronelli: Con la lesión de su hermano Marcos en la previa, el piloto de Las Flores tomó la posta y se quedó con el triunfo en el Dakar en cuatriciclos.

76) Juan Martín Pereyra: El nadador radicado en Brasil sumó la medalla de bronce en los 1500 metros libres en los Panamericanos. En el Mundial de Shanghai batió el record argentino de 400, 800 y 1500 metros.

77) Rodrigo Rogani: Con una fecha de anticipación, el piloto santafesino se consagró campeón de Fórmula Renault, con ocho triunfos sobre doce carreras.

78) Matías Rossi: Sumó su tercer título como campeón de TC 2000 y peleó hasta la última carrera el campeonato de TC, aunque se tuvo que conformar con el tercer lugar.

79) Alejandro Sabella: Su destino estaba en Emiratos Arabes, pero se encontró con la chance de la Selección. Todavía no definió el estilo del equipo que quiere.

80) Jorge Sampaoli: Discípulo de Bielsa, el entrenador casildense sacó campeón a la Universidad de Chile de la Copa Sudamericana y del torneo de Clausura de aquel país.

81) Juan Ignacio Sánchez: Incursionó con éxito en su doble rol de jugador–dirigente en Bahía Estudiantes y se despidió de la Selección con la clasificación en el Preolímpico.

82) Rolando Schiavi: Cuando ya pensaba en el retiro, el zaguero regresó a Boca, ordenó la defensa y fue baluarte del campeonato ganado.

83) Matías Schultz: El arquero de la Selección de handball fue clave para los éxitos del equipo, que logró su pasaje a Londres en una final ante Brasil en los Panamericanos.

84) Luis Scola: Lideró a la Selección Argentina a la clasificación a los Londres 2012 en el Preolímpico de Mar del Plata. Otra vez fue goleador y el mejor jugador del torneo.

85) Diego Simonet: La Selección de handball fue un equipo muy regular, pero el armador aportó la cuota de talento para conseguir la medalla dorada en Guadalajara.

86) Elizabeth Soler: La juvenil de San Lorenzo brilló con la medalla dorada en patín artístico. Lo consiguió sin entrenador, con la ayuda de Daniel Felizia, un compañero que logró la de plata.

87) Liu Song: El chino nacionalizado tuvo su momento de gloria con la medalla dorada en los Panamericanos. También fue plata en equipo con Tabachnik y Gastón Alto.

88) Abel y Andrés Soriano: Los mellizos de Atlanta brillaron en la B Metro con sus goles, que le dieron al Bohemio el ascenso a la B Nacional.

89) Emiliano Spataro: Al ganar el Premio Coronación del TC en el Gálvez, se sumó al lote de los triunfadores de la temporada en las tres categorías reinas.

90) Ariel Suárez/Cristian Rosso: En par de remos cortos obtuvieron la medalla dorada en Guadalajara y se garantizaron la plaza olímpica en Londres 2012. Repitieron la hazaña con Santiago Fernández y Alejandro Cicchietti en cuádruple par remos cortos.

91) Carlos Tevez: Llegó de última a la Selección de la Copa América y falló el penal decisivo ante Uruguay. Su DT, Mancini, no lo tiene en cuenta en el Manchester City.

92) Braian Toledo: Con sólo 18 años, el atleta logró la medalla de bronce en Guadalajara y la marca mínima para ir a Londres en lanzamiento de la jabalina.

93) Franco Vázquez: Con su fútbol lideró a Belgrano, que dio el golpe al mandar a River a la B Nacional, y en Primera también brilló. Su futuro está en Italia.

94) Modesto Vázquez: Con su estilo peculiar, Tito amalgamó al equipo de Copa Davis y lo llevó a otra final. Deja su cargo con un saldo positivo.

95) Daniel Vila: Le peleó la presidencia de la AFA a Julio Grondona, hizo una asamblea en la puerta de la sede y, por unas horas, se autoproclamó titular de la AFA paralela.

96) Lucas Vila: A diferencia de la chicas, los varones lograron en hockey sobre césped el objetivo del oro y la clasificación olímpica. Vila, Olimpia de Plata, fue la figura del equipo.

97) Federico Villagra: El piloto cordobés ratificó su hegemonía en el rally argentino al consagrarse campeón nacional por décima vez en su carrera.

98) Gabriel Villegas-Facundo Andreasen: El experimentado y el juvenil se conjugaron para vencer a los uruguayos Buzzo-Cazzola y lograron el oro en pelota de goma trinquete.

99) Jorge Villegas-Cristian Algarbe: A pesar de la paleta rota de Villegas, los argentinos vencieron en la final a los uruguayos Baldizán-Dufau y ganaron el oro en pelota de cuero trinquete.

100) Fabián Yannantuoni: Con un Peugeot 307 logró el torneo de la Clase 3 de Turismo Nacional y se sumó a los campeones del año en el automovilismo nacional.

Producción: Ariel Greco.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.