libero

Lunes, 31 de diciembre de 2012

UN CENTENAR DE PERSONAJES QUE SE DESTACARON DURANTE LA TEMPORADA

Los 100 deportistas del 2012

Los que la rompieron, los que ganaron medallas, los que se hicieron notar y los que dieron la nota. Para repasar un año cargado de deporte.

Producción: Ariel Greco.

1. Laura Abalo-Gabriela Best: en el doble sin timonel quedaron novenas, a un puesto de obtener un diploma olímpico en Londres.

2. Sergio Agüero: con un gol en tiempo de descuento ante QPR, el delantero le dio el título de la Premier League al Manchester City tras 44 años.

3. Mariano Aguerre: a los 43 años volvió a ganar el Abierto de Palermo, esta vez en Ellerstina con sus cuñados, los hermanos Pieres.

4. Patricio Albacete: podría estar por su juego y su subcapitanía en Los Pumas, pero hizo más ruido su denuncia contra los manejos de la UAR tras el Rugby Championship.

5. Gustavo Alfaro: obtuvo con Arsenal su primer título de primera división. Luego repitió el logro de la Supercopa Argentina, ante Boca.

6. Matías Almeyda: cumplió con el mandato histórico de devolver a River a la máxima división. Fue echado por Passarella dos fechas antes del cierre del Inicial.

7. Luciana Aymar: se quedó con las ganas del oro olímpico, pero en Londres sumó su cuarta medalla con Las Leonas, marca inédita en el deporte argentino.

8. Nadia Báez: batió dos veces en el mismo día el record panamericano de los 100 metros pecho y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos.

9. Georgina Bardach: lejos de sus mejores marcas, la nadadora cordobesa participó en Londres y a fin de año anunció el cierre de su carrera.

10. Hernán Barreto: a los 21 años, el atleta zarateño consiguió su primera medalla paraolímpica al terminar tercero en los 200 metros T35, con record panamericano.

11. Patricia Bermúdez: en febrero se consagró campeona panamericana de lucha. En Londres, cayó en su primer combate y se despidió de su primera experiencia olímpica.

12. Marcelo Bielsa: con el Athletic Bilbao accedió a las finales de la Europa League y la Copa del Rey, aunque perdió ambas. No pudo sostenerlo en el segundo semestre.

13. Damián Blaum: otro año en el primer nivel de la natación de aguas abiertas. Su subcampeonato mundial resulta la mejor prueba.

14. Lucas Calabrese-Juan De la Fuente: en la clase 470 obtuvieron la medalla de bronce en Londres. Para De la Fuente fue la segunda, después de Sydney 2000.

15. Adolfo Cambiaso: superó los 700 goles en Palermo, pero no pudo sumar un nuevo título, ya que La Dolfina perdió la final del Abierto ante Ellerstina.

16. Facundo Campazzo: mejor base de la Liga Nacional del Básquet y figura del Peñarol tricampeón. Tuvo un muy buen bautismo olímpico con la Selección.

17. Agustín Canapino: por tercer año consecutivo se consagró campeón de Top Race. En el TC peleó hasta la última carrera el título con Giallombardo.

18. Javier Cantero: abanderado de la lucha contra las barras bravas, luego de enfrentarse a Bebote, líder de la hinchada de Independiente.

19. Facundo Chapur: a los 19 años ganó cuatro carreras, se consagró campeón de la clase 2 de Turismo y se convirtió en una firme promesa del automovilismo argentino.

20. Juan Ignacio Chela: las lesiones en sus tendones lo obligaron al retiro, tras más de una década en el mejor nivel del tenis mundial.

21. Facundo Conte: ííder de la generación que se viene, el hijo de Hugo fue uno de los pilares del quinto puesto de la selección de vóleibol en Londres.

22. Miguel Correa-Daniel Rézola Voizard: la clasificación para la final y el quinto puesto en K2 200 los colocaron entre los destacados de la delegación argentina en Londres.

23. Sebastián Crismanich: una de las figuras del deporte argentino con su medalla dorada en Londres, en la categoría hasta 80 kilos de taekwondo.

24. Jennifer Dahlgren: para sus terceros Juegos Olímpicos se esperaba una buena actuación, pero su labor resultó frustrante con tres lanzamientos nulos.

25. Luciano De Cecco: con su clase, el armador comandó a la selección de vóleibol al quinto lugar en los Juegos Olímpicos. Fue Olimpia de plata.

26. Juan Martín del Potro: cinco títulos de ATP, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y consolidado entre los diez mejores. La Davis sigue siendo su deuda.

27. Joaquín Díaz Bonilla: el apertura de Hindú fue el goleador de su equipo en el camino al título de la URBA. Además de sumar con el pie, anotó un try en la final ante La Plata.

28. Carolina Duer: se impuso a la “Tigresa” Marcela Acuña por puntos en la pelea más importante del año del boxeo femenino.

29. Gisela Dulko: tras participar en los Juegos Olímpicos y luego de varios meses de inactividad, el 18 de noviembre anunció su retiro. Más tarde confirmó su embarazo.

30. José David Effrón: el judoca cordobés conquistó la única medalla de plata argentina en los Juegos Paralímpicos al quedar segundo en la categoría B2 hasta 81 kilos.

31. Marcos Fasanella: el arquero de Excursionistas volvió a brillar en las definiciones por penales de la Copa Argentina. Ante Fénix, además, hizo un gol de arco a arco.

32. Santiago Fernández: su despedida olímpica en sus cuartos Juegos se dio con un meritorio décimo puesto, tras llegar a la semifinal en single scull.

33. Juan Fernández Lobbe: se quedó con el honor de ser el capitán de Los Pumas en el año del debut en el Rugby Championship.

34. Facundo Ferreyra: del descenso con Banfield al título con Vélez, sin escalas. Con 13 goles en el segundo semestre, fue uno de los goleadores del Inicial.

35. Ricardo Gareca: cerró su cuarto año como DT de Vélez con su tercer título en el Inicial. Ya confirmó su continuidad para su quinta temporada. 36. Patricio Garino: el alero marplatense está dando sus primeros pasos en la NCAA estadounidense para la Universidad George Washington.

37. Pilar Geijo: volvió a mostrar su jerarquía en la temporada mundial de aguas abiertas, donde finalizó segunda en el Grand Prix.

38. Mauro Giallombardo: en su tercera temporada en el TC ganó su primera carrera en La Plata, justo lo que necesitaba para quedarse con el título.

39. Emmanuel Gigliotti: con 17 tantos, fue el máximo goleador del año del fútbol argentino. Hizo siete con San Lorenzo y diez con Colón.

40. Emanuel Ginóbili: en su último torneo con la Selección, el bahiense volvió a demostrar su clase mundial, aunque no pudo coronarlo con una nueva medalla olímpica.

41. Demián González: capitán y armador de UPCN de San Juan, bicampeón de la Liga Argentina de vóleibol. Otro año en muy buen nivel.

42. Melisa Gretter: la base rafaelina brilló en la selección que estuvo cerca de lograr el pasaje a Londres. Fue campeona de la Liga femenina con Unión Florida.

43. Emiliano Grillo: con tres torneos entre los diez primeros, el golfista chaqueño mantuvo su tarjeta para disputar otro año el Tour europeo.

44. Esteban Guerrieri: tras haber largado último, el piloto porteño se adjudicó una competencia de Indy Light en el mítico circuito de Indianápolis.

45. Juan Gutiérrez: por segundo año seguido fue elegido como mejor jugador de la Liga Nacional tras ganar la fase regular con Obras, pero de nuevo se quedó sin título.

46. Leo Gutiérrez: agigantó su leyenda con su noveno título de la Liga Nacional de Básquet. Fue el capitán de Peñarol, el primer tricampeón.

47. Florencia Habif: con 18 años fue la revelación de Las Leonas en Londres. Medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en los tradicionales.

48. Sergio Hernández: con Peñarol pudo conseguir lo que no había logrado con Estudiantes de Olavarría, ganar el tricampeonato de la Liga Nacional de Básquet.

49. Andrés Kogovsek: se despidió de la Selección de Hándball con la primera participación olímpica del equipo. El mejor cierre posible para su carrera.

50. Germán Lauro: año involvidable para el lanzador, que finalizó sexto en bala en los Juegos Olímpicos y batió tres veces en un día su record nacional.

51. Jorge Lencina: como en Beijing 2008, el judoca cordobés consiguió la medalla de bronce en la categoría hasta 90 kilos en los Juegos Paralímpicos.

52. Marcos Ligato: se consagró subcampeón del mundo de rally en autos de producción, tras finalizar a 21 puntos del mexicano Benito Guerra.

53. José María López: con un auto sin apoyo oficial se quedó con el título del SuperTC2000 en El Zonda de San Juan, tras pelear el torneo con Matías Rossi.

54. Lisandro López: con sus goles y su rendimiento, el defensor se convirtió en el emblema del Arsenal campeón del último torneo Clausura.

55. Rodrigo López: a los 33 años, el ciclista con parálisis cerebral obtuvo la medalla de bronce en persecución individual en los Juegos Paralímpicos.

56. Sergio Martínez: su batalla ante Chávez Jr. lo convirtió en un fenómemo popular, que lo catapultó a quedarse con su primer Olimpia de oro.

57. Lucas Mathysse: en la mejor victoria de su carrera, venció por KOT al nigeriano Olasegun Ajose en Las Vegas para quedarse con una porción del título welter junior del CMB.

58. Lionel Messi: imposible describir el año de Messi, que rompió todas las marcas con 91 goles, 12 de ellos con la camiseta argentina. Triplete ante Brasil.

59. Federico Molinari: por primera vez llevó a la gimnasia argentina a una final olímpica, con el octavo puesto en anillas.

60. Juan Mónaco: el mejor año de su carrera, con cuatro títulos de ATP y un breve paso entre los top ten.

61. Omar Narváez: realizó tres defensas exitosas de su título supermosca OMB. La más emotiva fue ante el mexicano García en el Luna Park, días después de la muerte de su padre.

62. Franco Nicola: tomó la Selección masculina de Hockey tras la salida de Pablo Lombi y guió al equipo al título del Champions Challenge.

63. Alejandra Oliveras: se convirtió en la primera boxeadora en lograr tres títulos mundiales en tres categorías diferentes. Defendió con éxito su corona pluma OMB.

64. Paula Pareto: un fallo polémico la dejó sin su segunda medalla olímpica en judo. Igual obtuvo un diploma y prometió más pensando en Río 2016.

65. Alejandro Patronelli: tomó la posta de su hermano Marcos y se quedó con el triunfo en cuatriciclos en la última edición del Dakar.

66. Guido Pella: el tenista bahiense venció en la final a Bellucci y se coronó en el Masters de Challenger de San Pablo, para colocarse entre los 100 primeros del ATP.

67. Belén Pérez Maurice: en una disciplina relegada en Argentina, la esgrimista y ex modelo tuvo su debut olímpico en sable.

68. Pablo Peón: como presidente del SuperTC 2000 se dio el lujo de llevar una carrera a la 9 de Julio y que la categoría pruebe en el estadio Ciudad de La Plata.

69. Fernando Peralta: el Gran Maestro argentino terminó primero en el ranking nacional y culminó el año con el título del torneo de Villa Navalmoral (España).

70. Agustín Pichot: artífice del arribo de Los Pumas al Rugby Championship. Su influencia como dirigente es fundamental para el rugby argentino.

71. Gonzalo Pieres: tuvo un año inolvidable, con cinco títulos, entre ellos el Abierto de Palermo con Ellerstina, con cuatro goles en la final.

72. Pablo Prigioni: a los 35 años llegó a New York Knicks, en la NBA, para convertirse en el jugador más veterano en debutar en la liga estadounidense.

73. Paolo Quinteros: se quedó afuera de los Juegos Olímpicos, pero con sus puntos llevó a Regatas Corrientes al título de la Liga Sudamérica de básquet.

74. Adolfo Resnik: desde la Subcomisión del Hincha promovió la Ley de Restitución Histórica, para que San Lorenzo pueda regresar a Boedo.

75. Carlos Retegui: como DT de Las Leonas lideró un cambio generacional, que excluyó a varias históricas, aunque no pudo lograr el oro en Londres y ya dejó su cargo.

76. Juan Carlos Reveco: salió del estancamiento con dos victorias mundialistas, ante el francés Karim Guerfi en Córdoba y el mexicano Julián Rivera en Mendoza.

77. Juan Román Riquelme: lideró a Boca a la final de la Libertadores. Pero se quedó vacío y recién volvió a escena para evitar la continuidad de Falcioni.

78. Rodrigo Roncero: el pilar se despidió de Los Pumas luego de tres mundiales y 55 partidos internacionales, en la caída ante Australia.

79. Cristian Rosso-Ariel Suárez: los remeros estuvieron al borde de la hazaña al terminar cuartos en doble scull, luego de comandar la prueba durante 1000 metros.

80. Matías Rossi: fue el mejor piloto del año, pero las circunstancias de las carreras lo dejaron sin título de TC ni de TC 2000.

81. Alejandro Sabella: encontró un equipo estable, con máximo protagonismo de Messi, y dejó a la Selección en el primer lugar de las Eliminatorias.

82. Micaela Sancisi: la basquetbolista marplatense de 18 años se ganó una beca deportiva para ser la primera argentina en la NCAA, en la American University.

83. Oscar Santángelo: es el entrenador de Fénix, el equipo argentino que más puntos sacó en 2012. Fue campeón en la D y ahora está tercero en la D.

84. Rocío Sánchez Moccia: una de las nuevas apariciones de Las Leonas en Londres. Figura del recambio del conjunto argentino de cara al futuro.

85. Sofía y Etel Sánchez: las mellizas rosarinas se dieron el gusto de participar en los Juegos Olímpicos en nado sincronizado.

86. Ignacio Scocco: su regreso dejó una huella en Newell’s, con un notable semestre para convertirse en goleador del Inicial con 13 tantos.

87. Luis Scola: el capitán volvió a brillar en un gran torneo con la Selección Argentina. Por muy poco no se alcanzó una nueva medalla.

88. Diego Simeone: condujo al Atlético Madrid al título de la Europa League. Marcha segundo en la Liga, detrás de Barcelona y delante del Real Madrid.

89. Diego Simonet: el discreto rendimiento de la selección de hándball no opacó el nivel del menor del Chino, otra vez de lo mejor del equipo argentino.

90. Liu Song: su carisma lo volvió a poner entre los preferidos del público, pese a que no pudo concretar la remontada ante el esloveno Bojan Tokic en Londres.

91. Belén Succi: la arquera de Las Leonas fue figura en el título del Champions Trophy de Rosario, aunque se perdió Londres por su embarazo.

92. Marcelo Tinelli: el empresario televisivo promovió la destitución de Abdo, asumió como vice de San Lorenzo y ya formó parte de una delegación oficial de la AFA.

93. Braian Toledo: cerró su año como juvenil con el segundo puesto en el mundial de la categoría. Tuvo su primera experiencia olímpica.

94. David Trezeguet: de figura y goleador en el River del ascenso a la frustración de las lesiones y apenas un tanto en el segundo semestre.

95. Sebastián Trillini: en el Panamericano Juvenil de ciclismo en Guatemala obtuvo tres medallas doradas en persecución individual, por puntos y contra reloj.

96. Juan Sebastián Verón: con un empate 2-2 ante Unión, el 24 de junio cerró su carrera como futbolista. Una semana antes se había despedido en La Plata.

97. Lucas Vila: elegido mejor jugador del Champions Challenge jugado en Quilmes, que ganó Argentina y que le permitirá disputar el Champions Trophy.

98. Federico Villagra: sumó su séptimo título argentino de rally consecutivo y, sumado al de la clase Maxi Rally, llegó a 18 títulos nacionales.

99. Gabriel Villegas-Javier Nicosía: en la Copa del Mundo de Trinquete en Pamplona obtuvieron el título en la modalidad pelota de goma al vencer 2-0 a Francia.

100. Javier Weber: llevó a la Selección Argentina de Vóleibol al quinto puesto en Londres y ya firmó la renovación hasta Río 2016.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.