libero

Lunes, 22 de septiembre de 2008

TENIS › LOS TENISTAS QUIEREN JUGARLA EN CóRDOBA

Le dan carpeta a la definición

Lo adelantó Mancini: la final contra España hay que jugarla en superficie rápida y bajo techo para sacar a Nadal del polvo de ladrillo. La duda gira en torno del estadio y el Orfeo de Córdoba saca ventaja gracias a las conexiones de Nalbandian.

 Por Ariel Greco

La final ante España ya se está jugando. Aunque el compromiso está previsto para noviembre, los integrantes del equipo, con David Nalbandian a la cabeza, ya están pensando en la superficie y el estadio para que se lleve a cabo la serie. Es seguro que se jugará sobre carpeta, porque la idea es evitar el polvo de ladrillo, teniendo en cuenta que los españoles cuentan con Rafael Nadal, cuatro veces ganador de Roland Garros. Pero la intención de los jugadores es abandonar el Parque Roca para jugar en un estadio cerrado, que posiblemente sería el estadio Orfeo de Córdoba. Lo cierto es que los tenistas están cerca de cumplir lo que pidieron los jugadores de la Selección con el Monumental. Claro que no significa que al Mary Terán de Weiss se lo acuse de frío o que durante el 0-6 de Nalbandian se haya escuchado un “silencio atroz”. Acá se están mezclando intereses deportivos, económicos y reglamentarios.

“Lo mejor sería jugar en una carpeta indoor, no importa dónde, y a partir de mañana empezaremos a definirlo con la gente de la Asociación y la ITF”, señaló Mancini, fijando en la conferencia de prensa la posición del equipo. Un rato antes, durante los festejos, también se escuchó un “nos vamos al Orfeo” de parte de los jugadores. El principal impulsor del cambio de escenario es Nalbandian, tanto por lo deportivo como por factores económicos. Las dos veces que jugó con Nadal, el cordobés se quedó con la victoria. Y no casualmente los triunfos fueron, hace casi un año, en los Masters Series de Madrid y París, ambos sobre carpeta en estadios cerrados. Pero también hay otros intereses en el medio. Uno de los sponsors del equipo de rally de Nalbandian es el gobierno de Córdoba. Con la victoria consumada, trascendió que el gobernador Juan Schiaretti se comunicó con Nalbandian para ofrecerle el estadio Orfeo.

Otro factor a tener en cuenta es la venta de entradas, teniendo en cuenta las 5 mil entradas de diferencia entre el Parque Roca y el Orfeo. Sin embargo, el grupo Havas Sports, que reemplazará a partir de esta serie a L’egalité como comercializadora de la Copa Davis, no va a ingresar en conflicto con los jugadores precisamente en la primera final que se disputará en el país. De ese modo, por el momento, es un conflicto menor y salvable.

Por eso, el principal problema es de forma. De acuerdo con lo que dice la reglamentación, la final de la Copa Davis se tiene que disputar en un estadio con capacidad mínima para 12 mil personas, algo que el Orfeo cordobés no cumple. Sin embargo, hay antecedentes en contrario si un país no cuenta con esa infraestructura. De hecho, Eslovaquia jugó una definición en una cancha para menos de 5 mil personas. El argumento que esgrimirán los argentinos es que el Orfeo es el mayor estadio cubierto del país. Y de acuerdo con lo que dijeron fuentes de la ITF a la agencia DPA en España, el estadio cordobés cumpliría con los requisitos mínimos para que se dispute la serie final.

Compartir: 

Twitter

Celebran Del Potro, Calleri, Mancini y Cañas, el equipo completo.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.