libero

Lunes, 1 de agosto de 2011

FúTBOL › OPINIóN

Un enorme signo de interrogación

 Por Juan José Panno

Todavía no se apagó el eco de los bombos que saludan la victoria de Uruguay en la Copa América y la pelotita empieza a rodar de nuevo: el próximo viernes se iniciará una nueva edición del Campeonato Apertura de Primera División. Juegan 20 equipos (entre los que no estará River Plate) en 19 fechas, sin que en ninguna de ellas se incluya el superclásico. También se notará la ausencia de otros enfrentamientos con historia: San Lorenzo-Huracán, Estudiantes-Gimnasia y Newell’s-Central. A modo de premio consuelo, volverá el clásico santafesino entre Colón y Unión.

El campeonato local, singular por donde se lo mire, se abre con un enorme signo de interrogación, dado que hay muchas cosas que no están definidas. A (no) saber:

- ¿Qué pasa con el Clausura?

- ¿Qué pasa con los promedios?

- ¿Qué pasa con los descensos?

- ¿Qué formato tendrá el nuevo campeonato que anunció la AFA?

- ¿Cuando empezará?

- ¿Habrá, seguro, nuevo campeonato?

La suma de interrogantes provoca como resultado una gran desprolijidad que aparece como marco de referencia del campeonato.

El fútbol que veremos plantea menos incógnitas: seguramente será de bajo nivel y continuará la curva descendente que se viene dando en los últimos años. Ningún equipo consiguió refuerzos importantes (sólo se han producido algunos movimientos internos que no cambian sustancialmente las cosas), escasean las figuras y algunas de las que estaban se fueron con la música de su fútbol a otra parte, como es el caso de Erik Lamela, Maximiliano Moralez y Ricky Alvarez. Tampoco participarán Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto, que decidieron colgar los botines; en tanto que tendrán un año más, con el consecuente desgaste, figuras como Juan Román Riquelme, Esteban Fuertes, Mauro Camoranesi y Rolando Schiavi, entre otros.

Lo novedoso se lo puede encontrar por el lado de los regresos de Darío Cvitanich, Sebastián Saja y Gio Moreno (recuperado de su lesión, entra en escena), en tanto que Mariano González y Mauro Boselli jugarán en Estudiantes de La Plata.

Como ocurrió en los últimos torneos, el equipo platense se anotará en la carrera por el título del mismo modo que lo harán seguramente Vélez y Lanús, mientras que los grandes (que, como se dijo, tienen una baja) sólo plantean incertidumbres.

El viernes próximo empieza el Apertura. Podremos ver todos los partidos por la tele abierta; pero, lamentablemente, de gran fútbol ni hablar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un enorme signo de interrogación
    Por Juan José Panno
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.