libros

Domingo, 13 de febrero de 2005

CON UNA HISTORIA PLENA DE ECOS MARíTIMO-LITERARIOS, KANAKA OBTUVO EL PREMIO JULIO CORTáZAR 2004.

Lo más oscuro del río

Kanaka
Juan Bautista Duizeide
Alfaguara
126 páginas

Por Gabriel D. Lerman

Hacia la mitad de esta novela de Juan Bautista Duizeide, el lector descubre qué es “Kanaka”, la palabra del título. Y descubre que es la palabra con que el protagonista, una primera persona enigmática, preñada por un lirismo clásico, nombra un sitio, el lugar donde cumplirá su condena. Ese descubrimiento va de la mano de otro hallazgo paulatino: el lirismo del narrador es engañoso, hace de bambalinas o de telón a medio levantar. Lo que se aprecia, gradualmente, es una brutalidad doméstica, regional. De todos los mares posibles, la historia se recorta en un río del sur, el río más ancho.

El narrador ha sido navegante y de manera profusa se hace referencia a su pasado por “los mares del mundo” antes de concluir en éste, el sitio de su purga. Navegante, mares, condena, todo confluye a que ese sitio no sea otro que una isla. Y en el Río de la Plata hay pocas islas, y una sola es conocida por su nombre. El hombre está condenado y, de alguna manera, el ámbito adonde es confinado remitirá una y otra vez a sus viajes. Hasta aquí, Kanaka tiene los elementos necesarios para dar curso a un relato bien construido, con reglas precisas. Hay una literatura de mar, y hay una literatura que usa al mar. Respecto de la primera, Kanaka se declara tributaria desde el comienzo: “También a mí podrían llamarme Ishmael” (sic), dice el narrador, y Moby Dick y Herman Melville saltan a la vista. El “componente Melville” quedará en suspenso y será recuperado más adelante, con interesante osadía, reforzando lo que el autor, ya no el protagonista, evidencia como tributo. Respecto de la segunda, mar y río, de a poco, se funden en imaginario y lugar a partir del cual se construye el relato. Pero no hay peripecias ni viajes en el tiempo, sino apenas un puñado de remisiones a supuestos pesares, dolores, cansancios. Luego surge la causa del confinamiento: el crimen cometido, que no tiene conexión con la vida en el mar. Que sea un condenado a una prisión en el Río de la Plata tal vez justifique su melancolía, pero el protagonista no es vital como Ismael.

Si de metafísica en el agua se trata, Kanaka echa de menos a dos novelas. La primera por no estar, y la segunda por su omnipresencia. El río marrón es otro desde Sudeste de Haroldo Conti, y su influjo aquí sería un baño más fluvial y menos oceánico, más local y menos ecuménico, más Boga y menos fragata. La otra, en cambio, está en cada línea y Duizeide parece no ocultarlo. Su atemporalidad y belleza generosa prestan la poesía a la que este relato se aferra. Es La invención de Morel lo que se oye aquí y allá, en cada orilla. La sospecha es que un armazón tan literario produzca no más que un eco lejano de otros textos. El viejo y el mar, El extranjero, un conjunto eficaz. Y no está mal que eso ocurra, sólo que apenas sabremos qué ha sido y qué llevó a hacer lo que hizo a este criminal marítimo del novecientos.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa
    Loco lindo
    A 400 años de la primera edición del Quijote, Argentina tuvo su Congreso de la Lengua y como...
    Por Rodrigo Fresán
  • LEóNIDAS LAMBORGHINI: CóMO HACER POESíA CON LO MáS DESCARNADO DEL NOTICIERO DE TV
    Un poeta nacional
    Por Sergio Di Nucci
  • CINCO ENSAYOS CLáSICOS SOBRE LA MEDICINA Y SUS METáFORAS.
    La salud de los enfermos
    Por Jorge Pinedo
  • LA PSICOANALISTA CORINNE MAIER HIZO TABLA RASA ACERCA DE TODO LO ESCRITO ANTERIORMENTE SOBRE CASANOVA PARA LOGRAR UNA VISIóN DEPURADA Y POCO COMPLACIENTE SOBRE LA FIGURA DEL GRAN AMANTE DEL SIGLO XVIII.
    El amante
    Por Guillermo Piro
  • CON UNA HISTORIA PLENA DE ECOS MARíTIMO-LITERARIOS, KANAKA OBTUVO EL PREMIO JULIO CORTáZAR 2004.
    Lo más oscuro del río
  • Obras de Gore Vidal
    Por Mariana Enriquez
  • Boca de urna
  • MITOS
    Tras los pasos del zorzal
    Por Diego Fischerman
  • PEDIDO DE REEDICIóN
    Plis, una silla para Copi
    Por Juan Sasturain
  • EN EL QUIOSCO
    En el quiosco
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.