libros

Domingo, 13 de febrero de 2005

PEDIDO DE REEDICIóN

Plis, una silla para Copi

 Por Juan Sasturain

Copi ya no es lo que era treinta, cuarenta años atrás: un fantasma. El incali-inclasificable dejó de ser hace décadas un raro inhallable, el argentino marginal en todos los sentidos imaginables. Incluso los editoriales. Con el tiempo, sus novelas y cuentos –ya fueran escritos en francés o en argentino– se difundieron largamente sobre todo en las ediciones de Anagrama; nunca fueron un éxito de ventas pero, más o menos accesibles y reeditados a las cansadas, ahí están. Se han puesto algunas de sus obras también –el aspecto más reconocido de su trabajo– e incluso desde el ensayo que le dedicó Aira ha habido varias aproximaciones críticas a su obra. Interesa cada vez más.

Sin embargo, hay toda una zona de la producción de Copi que, pese a ser muy extensa y la primera modalidad expresiva con la que se dio a conocer, ha quedado relegada, prácticamente oculta: la obra gráfica, las historietas de Copi.

Es sabido que cuando el jovencísimo Raúl Taborda se fue a París, a principios de los ‘60, lo que hacía y sabía era dibujar. En Tía Vicenta, en Cuatro Patas, en diferentes lugares ya mostraba sus extrañas cosas: nenas con moño y de lágrima única, gallinas, secuencias mudas y rarísimas. Allá ganó enseguida y su señora gorda sentada en diálogos homeopáticos con el sensible pollo a pie lo hicieron famoso en Le Nouvel Observateur y luego difundido en toda Europa. El inquieto Jorge Alvarez editó una selección en Los pollos no tienen sillas a fines de los ‘60 y Nueva Frontera de España un par de volúmenes más de maravillosas historietas largas en la década siguiente: Mamá, ¿por qué yo no tengo banana?, Las viejas putas y acaso algún otro. Después, nunca más en libro. Ya sería hora de hacerles lugar a las historietas de Copi: porque la gorda espera sentada, pero el pollo, pobre, sigue parado ahí.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa
    Loco lindo
    A 400 años de la primera edición del Quijote, Argentina tuvo su Congreso de la Lengua y como...
    Por Rodrigo Fresán
  • LEóNIDAS LAMBORGHINI: CóMO HACER POESíA CON LO MáS DESCARNADO DEL NOTICIERO DE TV
    Un poeta nacional
    Por Sergio Di Nucci
  • CINCO ENSAYOS CLáSICOS SOBRE LA MEDICINA Y SUS METáFORAS.
    La salud de los enfermos
    Por Jorge Pinedo
  • LA PSICOANALISTA CORINNE MAIER HIZO TABLA RASA ACERCA DE TODO LO ESCRITO ANTERIORMENTE SOBRE CASANOVA PARA LOGRAR UNA VISIóN DEPURADA Y POCO COMPLACIENTE SOBRE LA FIGURA DEL GRAN AMANTE DEL SIGLO XVIII.
    El amante
    Por Guillermo Piro
  • CON UNA HISTORIA PLENA DE ECOS MARíTIMO-LITERARIOS, KANAKA OBTUVO EL PREMIO JULIO CORTáZAR 2004.
    Lo más oscuro del río
  • Obras de Gore Vidal
    Por Mariana Enriquez
  • Boca de urna
  • MITOS
    Tras los pasos del zorzal
    Por Diego Fischerman
  • PEDIDO DE REEDICIóN
    Plis, una silla para Copi
    Por Juan Sasturain
  • EN EL QUIOSCO
    En el quiosco
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.