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Domingo, 3 de abril de 2005

UN VOLUMEN REúNE TRES NOVELAS SELECCIONADAS POR DIAMELA ELTIT. UNA ENTRADA MúLTIPLE A LA OBRA COMPLEJA Y SIN CONCESIONES DE LA ESCRITORA Y PERFOMER CHILENA QUE VISITABA PROSTíBULOS Y CáRCELES EN LOS ‘80.

Tres Diamelas

Tres novelas
Diamela Eltit
Fondo de Cultura Económica
360 páginas

Por Mariano Dorr
Lleva publicadas ocho novelas –cuatro de las cuales fueron escritas bajo la dictadura– y ahora son tres las que, seleccionadas por ella misma para esta edición conjunta, se publican con el título de Tres novelas. Cada una de ellas había sido publicada anteriormente en Chile: Los vigilantes, Mano de obra y El cuarto mundo (también publicada en Argentina).
A finales de la década del ‘70, Diamela Eltit fue cofundadora del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) donde la experimentación más radical entre la imagen y las letras se combinaba con acciones políticas concretas (por ejemplo, entregar bolsas de leche en zonas marginadas de Santiago). Escritora y performer, en los años ‘80 siguió desafiando el orden represor de su país con lo que llamó su “arte de la intención”, transitando prostíbulos, cárceles y hospitales.
Los vigilantes (Premio José Nuez 1995) es la historia de una madre y su hijo (mezcla de genio y retrasado mental) y sus luchas por sobrevivir a la presión asfixiante del padre-marido. Si la figura del padre representa el orden europeo y occidental, la figura materna encarna lo autóctono latinoamericano, siempre desplazada, agredida, enclaustrada, intimidada y vigilada por su marido, su suegra y sus vecinos. Si el hijo no puede hablar, la madre es la que escribe, convirtiendo a la escritura en su único gesto de supervivencia: “Cruzamos indemnes las fronteras del juego para internarnos en el camino de una sobrevivencia escrita, desesperada y estética”. Una vez que la madre deje de escribir, la palabra será retomada por la voz delirante del hijo: “Derrumbaremos a los ojos acechantes que pretenden que la tierra de esta única esquina sepulte mi letra. Mi letra. Ahora yo escribo”.
En El cuarto mundo se cuenta la relación de dos hermanos mellizos, varón y mujer, desde el primer día de gestación en el útero materno hasta la gestación de una “niña sudaca” por parte de esta “pareja ideal” en el seno de una familia maldita. Aquí, el gesto de sobrevivencia frente al entorno que se derrumba está puesto en la construcción de un libro: “Quiero hacer una obra sudaca terrible y molesta”. La novela narra, por un lado, la gestación de una novela que, irremediablemente, “irá a la venta”, y por otro, la construcción y deconstrucción de los lazos familiares (y por extensión, del lazo social en general, representado en la figura androcéntrica de la “fraternidad”), mostrando que la disolución del grupo estaba presente desde el acto fundante, cuando el padre viola y deja embarazada a su mujer, dando lugar a la familia.
Mano de obra es quizás la más “fácil” de leer, aun cuando sea también un texto sumamente fragmentario y múltiple. Esta vez, el escenario de la novela es el máximo representante del capitalismo globalizado: el supermercado. La primera parte presenta un contrapunto entre los títulos de cada capítulo, que recuerdan titulares de periódicos combativos de comienzos del siglo XX –Verba roja (Santiago, 1918); Autonomía y solidaridad (Santiago, 1924), Acción directa (Santiago, 1920), etc.–, y la humillante realidad de un empleado que llega a pasar hasta 24 horas en el súper, sin cobrar horas extra, resignado a ser “una correcta y necesaria pieza de servicio”. El contrapunto entre las luchas proletarias de ayer y el pasmoso conformismo que rige los cuerpos convertidos en “zonas residuales”, convierte a la novela en una performance irónica, paródica y dramática.Diamela Eltit, en estas Tres novelas, construye un camino de supervivencia que va desde la resistencia en la letra escrita y la gestación de una novela, hasta la desaparición misma del gesto superviviente, para otra vez dar vuelta la página y seguir escribiendo otra obra sudaca terrible y molesta.

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