libros

Domingo, 19 de junio de 2005

Libros temáticos. Hoy: fútbol

Fútbol, Memoria de medio siglo
Natalio Gorin
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
124 páginas

En tiempos en los que el imaginario futbolístico –o, más modestamente, la cobertura del hecho futbolístico– está dominado por las polémicas rastreras que se arman desde la televisión, no es malo volver a ver qué clase de imaginario se creaba alrededor del fútbol cuando se construía más que nada a partir de las crónicas gráficas y radiales. Esa sensación de viaje en el tiempo es la que deja este libro de Natalio Gorin, decano del periodismo deportivo (fue director adjunto de El Gráfico). Con esa prosapia, Gorin habla de 22 jugadores argentinos que hicieron época: Maradona y Di Stéfano, entre los más obvios, pero también Perfumo, Maschio, Federico Vairo, Federico Sacchi, Rafael Albrecht y Julio Cozzi, entre los tal vez cuestionables. A estos dos “equipos ideales” que arma Gorin se le suma un perfil de Julio Grondona, con mención especial a la sorprendente evolución patrimonial del presidente de la AFA y socio gerente de una (evidentemente próspera) ferretería de Sarandí.

Juicio penal
La increíble historia de Puchero Aldunati
Julio Boccalatte
Al Arco ediciones
95 páginas

El absurdo y el humor, junto con un poco de pintoresquismo, son los recursos con que es encarada de modo habitual la narrativa futbolística, que –por citar los ejemplos clásicos– Fontanarrosa y Soriano han llevado hasta la cima. No es casual entonces que el periodista Julio Boccalatte, quien se anima a la ficción con suceso, se nutra de ambos maestros. El recurso central de Juicio penal es trasladar vicios y miserias del folklore del fútbol a un estrado judicial, que tanto se presta a la espectacularidad. Así, buena parte de la gracia de esta novela está basada en lo disparatado que resultan los tribunales con populares que alientan, un juez que espera la señal de la televisión para arrancar con el juicio, jugadores que elongan antes de entrar a declarar, todo en un club pobre y con barras bravas berretas y un jugador (“Puchero” Aldunati) enjuiciado por haber errado un penal que mandó al descenso a su equipo, lo que además provocó (¿de modo intencionado?) la muerte del director técnico odiado.

De volea y al ángulo
Libro de ficciones futboleras
Jorge Daniel Suárez Armillei
Dunken
118 páginas

Pese a una edición descuidada, plagada por doquier de erratas que dificultan la lectura, los ocho cuentos que conforman este volumen logran –no sin esfuerzo– sobreponerse y contar las historias futbolísticas, o con un trasfondo futbolístico, que eligió Suárez Armillei para su primer libro. Oscilando entre el absurdo del cuento “El único amor” (una comisión directiva de un club busca cambiar los tablones de la cancha y la oposición, desde luego, se opone) y la descarnada historia de un pobre muchacho colimba en 1978, en “Fuga al campeonato” que viene con vuelta detuerca onírica, los cuentos de este libro también dan cuenta de un momento de la historia de este país (no todo tiempo pasado fue mejor) en el que el barrio, el fútbol y la literatura eran cosas no tan alejadas para el promedio. De volea y al ángulo incluye también cuentos-homenajes a Julio Cortázar y Diego Maradona.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared