libros

Domingo, 21 de mayo de 2006

JORGE FONDEBRIDER

Tierra poéticamente fértil

Treinta años de poesía vistos a través del prisma de una crítica literaria heterogénea y diversa, todo con resultado abierto.

 Por LUCIANO PIAZZA

Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006
Jorge Fondebrider
Libros del Rojas
270 páginas

Hay tanto para decir de la poesía argentina de los últimos quince años como de los últimos treinta. Es decir, 1976, un año clave en la historia de la política del país, es una fecha caprichosa para hablar de poesía; al menos, no hay ningún trabajo que intente explicar que sea un punto de partida para un modo de producción de la poesía que se continúe hasta hoy. Esta selección de textos escritos en los últimos diez años que intentan despejar incógnitas y aclarar el flujo de la poesía argentina es, a la vez, un acercamiento a la reflexión de los poetas sobre su oficio y su obra. Los trabajos reunidos representan momentos memorables de la crítica que se ha publicado en revistas, suplementos y congresos en torno a la poesía contemporánea local.

Hay una frase de Daniel Freidemberg en “Escuchar decir nada” que sirve para pensar el movimiento ambiguo que implica la bajada teórica de un poeta: “No hay escuela, movimiento ni tendencia a los que, al resolverse concretamente en textos, no se les filtre aquello que quieren proscribir”. Simplificando los debates que ocurren, se puede leer una tensión entre el espíritu categórico del poeta-crítico y las resistencias del autor, sin olvidarnos la resistencia de la obra. El rol de crítico como guía, que por momentos también se presenta en los debates, tiene una tendencia a categorizar, y esas categorías pueden caer con el tiempo o permanecer como un nuevo modo de lectura. El caso de este conjunto de reflexiones, agrupadas en el contexto de las jornadas de poesía argentina en el Rojas, nos ofrece un valor histórico al recorrer el camino de tensiones que disputan por permanecer como las lecturas que acompañan a las obras que quedan.

Las preguntas que giran en torno de cada propuesta son las que evidencian la actividad de un género que gesta un nuevo mercado, un mercadito independiente que logra una producción más arriesgada, sea por su lejanía con el mercado o por la impronta experimental que lleva la poesía. ¿Cuáles son las voces más significativas para reconstruir una historia? ¿Cuáles son los precursores de la actualidad? ¿Desde dónde leer la poesía actual? Mantener vivo el debate a través de los poetas es también mantener un diálogo con los autores, un diálogo indirecto con su propia obra.

La superposición de diversos recortes, la multiplicidad de lecturas y las distancias en las bibliotecas de los autores, incomodan en la búsqueda de una “visión más o menos ordenada de ese conjunto vastísimo y heterogéneo”, anunciada por el editor en el prólogo. No se asoma una respuesta homogénea, más que en la unicidad de cada ensayo, y se vuelve sólo una pretensión homogeneizadora.

La heterogeneidad en la producción poética es un logro que pocas veces es reconocido por la lectura. Los representantes más jóvenes en este libro demuestran que también hay una búsqueda en la forma de escribir crítica. Una nueva forma que busca la complicidad con un nuevo lector, que tanto pueda estar atento a la historia de las tensiones críticas o académicas, como de exigir una producción novedosa, auténtica, propia. En busca de una lectura más original, los comentarios de Gambarotta y de Llach, ambos publicados originalmente en el 2004, merecen detenimiento. El trabajo de Prieto-Helder originalmente publicado en 1997 demuestra una proyección bastante clara del escenario. Una especial atención en Anahí Mallol para ampliar el espectro crítico de los ocurrido en los ‘90.

Como toda antología, es seguro que el lector detecte las ausencias sospechosas y las casuales omisiones, que a su vez constituyen otra antología personal, publicada o no. Seguro que este libro puede sumarse a la antología personal de la crítica en la poesía argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.