libros

Domingo, 15 de julio de 2007

BEST SELLER

El auténtico país de nieve

Desde uno de los países más fríos del mundo llega la obra de Arto Paasilinna, un vitalista que curiosamente se dedica a explorar uno de los grandes problemas de la sociedad finlandesa: el suicidio.

 Por Mariana Enriquez

Arto Paasilinna es uno de los escritores más famosos y prolíficos de Finlandia: un autor popular, con más de treinta y cuatro libros, y la frecuencia best-seller de un ejemplar cada doce meses. De hecho sus editores suelen decir: “El Paasilinna anual es un elemento del otoño finés tan común como las hojas caídas”. Publica desde mediados de los setenta, y siempre se especializó en desmenuzar en tono de sátira las particularidades del inefable ser nacional finlandés, por lo general con un protagonista de mediana edad que vive aventuras episódicas hasta llegar al absurdo.

De algún modo, a pesar de su localismo, la picaresca de Paasilinna logró alcanzar a los lectores del resto de Europa, especialmente alemanes y franceses, recién en los años noventa. Y así volvió a poner a Finlandia en el mapa de la literatura, algo que no sucedía desde el súper éxito del gran especialista en novela histórica Mika Waltari con Sinhué, el egipcio. La novela más famosa de Paasilinna es El año de la liebre (1975), una sátira semiautobiográfica sobre un periodista que se decepciona de la vida urbana y se retira a los bosques junto a un animal herido, a reencontrarse con la naturaleza. Por supuesto, todo lo que sucede allí es un disparate que le valió al autor la supuesta “invención” de un subgénero: la novela de humor negro ecológico; el libro de Paasilinna que acaba de editar Anagrama, Delicioso suicidio en grupo –originalmente publicado en 1990– también es puro humor negro que se burla y al mismo tiempo estudia uno de los grandes problemas de Finlandia que ha hecho al país tristemente célebre: el alto índice de suicidios. “El enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin”, escribe Paasilinna. “La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mantenido bajo su yugo con tal fuerza que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. Tal es el peso de la congoja que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia.”

La historia comienza en el solsticio de verano, junto a uno de los grandes lagos del norte del país. Allí tiene su casa de fin de semana Onni Rellonen, cincuentón, director gerente de una empresa en quiebra, propenso a la acidez, mal casado y víctima de una depresión profunda. Esa misma mañana decide terminar con su inútil y desgraciada vida, disparándose a la cabeza en un granero cercano. Pero, para su sorpresa, encuentra que allí alguien se le ha adelantado: el coronel Kemppainen, militar sin mucho que hacer, viudo, que está intentando ahorcarse. Rellonen, por reflejo, lo salva. Se hacen amigos, se entienden. En esa comprensión mutua, deciden sumar a otros suicidas potenciales a su causa, un poco para que las demás almas desdichadas no se sientan tan solas –como ellos antes de conocerse– y otro poco para llevar a cabo un suicidio en grupo, espectacular y simbólico, de modo que Finlandia y el mundo advirtieran la insatisfacción y el descontento de la vida moderna. Así un contingente de suicidas recorre Europa en un ómnibus de lujo: desde el siniestro Cabo Norte noruego hasta Francia, pasando por Suiza y Portugal, en busca del lugar ideal para morir, búsqueda que de alguna manera es una prolongación de sus vidas.

Delicioso suicidio en grupo es una novela episódica, en ocasiones muy divertida y algo triste. Sobre todo, es una novela sobre la muerte escrita por un vitalista –Paasilinna, ex periodista y guardabosques, es legendario por su entusiasmo y buen humor–. El autor siempre insiste en que es irresponsable aprobar la desdicha y la autodestrucción, en la vida real o en la ficción. Por eso, aunque en superficie ésta es una novela sobre el suicidio, finalmente se trata de las sorpresas cotidianas, la amistad y las ganas de vivir.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.