libros

Domingo, 18 de noviembre de 2007

LOJO

Los santos de la gente

En la semana en la que Ceferino Namuncurá fue beatificado por el Vaticano, cobra relieve un libro de María Rosa Lojo quien, entre la ficción y la crónica, se sumergió en el mundo de los santos y mitos populares.

 Por Natali Schejtman

Cuerpos resplandecientes
María Rosa Lojo
Sudamericana
209 páginas

Como un neo sincretismo –una convivencia entre lo pagano y las formas cristianas–, la proliferación de santos populares encuentra diversas explicaciones en las ciencias humanas, pero sobre todo en una experiencia de contacto y contención entre el devoto y su santo “de entre casa”. También, en la emergencia de una comunidad acotada y hermanada por la creencia específica, en la que la institución que digita la fe se corre o convive de modo bastante pacífico. Son esos aspectos más bien íntimos y pormenorizados los que permiten narrar las ficciones que se agrupan en Cuerpos resplandecientes. María Rosa Lojo investigó exhaustivamente y eligió personajes de la mitología popular argentina –desde la Difunta Correa hasta Gilda, el Gauchito Gil o Pancho Sierra, muchos de ellos clandestinos, marginales o perseguidos en vida– para sumirse en su imaginario y su sociabilidad e inventar los probables ambientes que rodean los datos de la realidad.

Cada unidad hace foco plástico y a veces problemático, utilizando recursos de la literatura y la crónica. Los narradores –la perspectiva desde la que se cuenta–, así como las razones biográficas por las que han “canonizado” a los protagonistas, el rol de los diversos personajes o la pregnancia entre sus seguidores, son develados progresivamente, generando una clima de suspenso, giros y sorpresas.

Así, el caso de “Almita” Sivila es contado desde su asesino –violador y descuartizador–, que cuando sale de cumplir su condena encuentra que la tumba de su víctima, antes Visitación, es ahora una especie de meca. Gilda y su poder fenoménico, desde un transformista que entra en sintonía con los colores y el tono –otras veces explotado por la literatura– de la cumbia.

“De donde viene no hay muerte. A donde va no hay muerte. Muerte es nada más el breve tránsito entre un mundo y el otro”, dice la crónica del Gauchito Gil, en la que se recrea su historia y los inicios de su canonización. Esa frase podría describir el destino de estos santos, revividos en la muerte y “demasiado humanos” en la vida, como dice la autora en el estudio preliminar, en donde aprovecha para volcar un análisis completo y pertinente que afortunadamente no se colará como un tono erudito en los cuentos.

Sin embargo, la empatía apacible con estos credos también se cuestiona a sí misma y de una manera particularmente lúcida: algunas de las historias se relatan desde la otredad. Es el caso de Pancho Sierra, aquel pampeano santificado por curar con agua de su aljibe, y su mujer, la Madre María, que son descriptos por un policía caza-manosantas al que de niño le tocó acompañar a su madre a la consulta con Sierra y observar con desconfianza pero también con un asomo de perplejidad ambivalente, cómo un año después ocurría lo que había predicho. Y algo particularmente interesante sucede con Ceferino Namuncurá. Casi ya en su lecho de muerte joven, en Roma, el flamante beato es visitado por un doctor que sabe que su origen podría guardar rispideces con el enfermo: es hijo de Benjamín Victorica, ministro de Guerra de Roca, el mismo que felicitó al comandante Belise por la rendición final de Manuel Namuncurá, padre de Ceferino. Pero al verlo yacer con sus pulmones rotos y recorrer su vida de niño prodigio, cuestiona el hecho de que el joven haya optado por caminar hacia los vencedores, y se pregunta si eso no lo habría “envenenado”.

De esta manera, Cuerpos resplandecientes es un frondoso abanico no sólo de santos más accesibles –acaso por la identificación que genera la simbiosis entre lo que se es y lo que se desearía ser–, sino también de las diversas miradas y múltiples puertas narrativas de ingreso al apasionante, dramático y también aventurero mundo de los gurúes de factoría nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.