libros

Domingo, 27 de abril de 2008

FERIA DEL LIBRO

El auge del turismo

Visitas > Un muestrario de escritores e intelectuales que llegan para la nueva muestra de la industria editorial local.

Es sabido que la Feria del Libro de Buenos Aires oficia a veces como aglutinador para reunir a un grupo de escritores e intelectuales de todas partes del mundo. En esta ocasión, con motivo de la edición número 34ª de la Feria, que llevará como lema “El espacio del lector”, la oferta de charlas y conferencias de escritores internacionales es más que interesante. Algunos de los puntos fuertes son los siguientes: el norteamericano Tom Wolfe, escritor y controvertido periodista, que es considerado como uno de los padres del llamado “nuevo periodismo”, cruza de literatura con periodismo. La conferencia de Wolfe será el 5 de mayo, y lleva por título “Crónicas de Estados Unidos, una sociedad en cambio”. Siguiendo con el panorama internacional, cabe destacar también las visitas de los españoles Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Almudena Grandes.

El 8 de mayo será el día dedicado al país ibérico, y Mendicutti y Grandes hablarán a las 19.30 acerca de “La realidad y las estrategias de la ficción”.

Otro de los puntos altos de la Feria es la entrevista pública a la canadiense Naomi Klein, autora del multi best-seller No logo, en la que abordará los problemas de ser testigo y cronista de “un mundo en conflicto”. Los ensayos de Klein han producido un fuerte impacto en países del tercer mundo, y es una de las favoritas en las más recientes Ferias del Libro de Latinoamérica.

Un clásico de la Feria de Buenos Aires es la visita de los escritores mexicanos, afines a nuestra literatura desde distintos puntos de vista. Esta vez, el nombre más resonante es el de Juan Villoro, que llega cuando en nuestro país Interzona publica su libro de relatos Los culpables, en donde se narran anécdotas o situaciones urbanas de México D. F. en primera persona. Villoro llega además en un momento de fuerte valoración de su obra por parte de los suplementos literarios, y con un buen número de ventas, lo que permite suponer que su intervención será de lo más esperado.

Párrafo aparte merecen los argentinos invitados que residen en otras latitudes. Y, entre ellos, además de Piglia (que vive en los Estados Unidos), la visita más resonante es la de Ernesto Laclau, un muy importante teórico ligado tanto con el posmarxismo y el postestructuralismo que obtuvo una beca para estudiar en Oxford con el historiador Eric Hobsbawm, hoy reside en Francia y es autor de Misticismo, retórica y política y La razón populista, entre otros libros. El 25 de abril a las 19.00 participará en la sala Juana M. Gorriti del panel “Retórica, psicoanálisis y política”.

Pero para evitar mareos y olvidos involuntarios, en cualquier momento se puede consultar la página www.el-libro.org.ar/34feria/culturales/participaciones-internacionales.html donde figuran los curriculum vitae y antecedentes de los ilustres invitados con los correspondientes horarios de sus actividades.

Compartir: 

Twitter
 

Wolfe
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.