libros

Domingo, 9 de noviembre de 2008

Noticias del mundo

La importancia de ser molesto

El nieto de Oscar Wilde, Merlin Holland, en una reciente entrevista con EFE, habló de su último libro, El marqués y el sodomita, donde repasa y analiza el juicio que en 1895 sufrió su abuelo luego de que el padre de Lord Alfred Douglas lo acusara, precisamente, de sodomita. “Al principio del juicio, Wilde se muestra sumamente confiado y seguro de sí mismo, una actitud que tiene que ver con su éxito como dramaturgo, y se comporta en el juicio casi como un actor, con arrogancia, e incluso hace bromas”, recuerda Holland, quien en el libro refiere una anécdota imperdible del juicio: cuando un abogado le pregunta si besó al chico, Wilde contesta: “Claro que no, si era demasiado feo”, una respuesta que finalmente lo terminaría perjudicando. Pero, además de esto, Holland explicó que la figura del gran irlandés todavía resulta muy molesta para los ingleses: “Cuando en el año 2000 colaboré en una exposición en la National Library de Londres para conmemorar el centenario de la muerte de mi abuelo, no aparecía ningún patrocinador; y cuando saqué El marqués y el sodomita, ningún periódico británico ‘respetable’ quiso hacer una reseña”. ¡Oh!


I’m not there

Por estos días, como todos los años, se le está rindiendo homenaje en Swansea al poeta galés Dylan Thomas: dos festivales en los que se hará una representación teatral de dos de los mejores relatos de Retrato del artista cachorro (“Los Duraznos” y “Quién te gustaría que estuviera con nosotros”), además del premio literario para menores de 30 que ofrece al ganador más dinero incluso que el Booker Prize: algo así como 75 mil euros. David Wolley, director del Centro Dylan Thomas, argumentó que “hay mucho por descubrir en un legado tan complejo y profundo, es un autor difícil, bastante introspectivo pero que, al mismo tiempo, tiene un sentido del ritmo impresionante en cada uno de sus poemas”.


Winkler premiado

El escritor austríaco Josef Winkler ha recibido el premio Georg Büchner, el máximo galardón para escritores de lengua alemana que concede anualmente la Academia de la Lengua y Poesía Alemana por “su gran capacidad para reaccionar a las catástrofes de su infancia católica de pueblo con libros de una urgencia obsesiva que es única”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.