libros

Domingo, 15 de febrero de 2009

Noticias del mundo

El affaire Kundera

De la época comunista sobrevive un dicho según el cual cuando tres checos se reúnen, dos de ellos son informantes de la policía. Y eso deben estar repitiendo los que sospechan de Milan Kundera quien, finalmente, decidió no demandar al semanario Respekt por haber publicado el pasado octubre una resonante investigación, a cargo del historiador Adam Hradilek y del periodista Peter Tresnak sobre una supuesta delación durante los años cincuenta a la policía comunista. El perjudicado habría sido Miroslav Dvoracek, quien fue condenado a 22 años de prisión.

Desde que salió publicada la investigación, al menos once escritores consagrados, entre los cuales figuran García Márquez, Orhan Pamuk, Salman Rushdie y Jorge Semprún apoyaron a Kundera, quien no sólo negó la acusación sino que exigió una disculpa de la revista que nunca llegó.

“El señor Kundera no irá a los tribunales contra Respekt. No comentará las razones, pero debo subrayar que esto no se debe a que se sienta culpable”, señaló su representante Jiri Srstka. Y para complicar más las cosas, por el mismo precio, apareció un documento que complica un tanto la situación de Kundera: un ejemplar de su primer libro, dedicado muy afectuosamente a Iva Militka, amiga muy cercana de Dvoracek a la que Kundera había asegurado no conocer.

Stephen versus Stephenie

No sólo da miedo cuando escribe sino también cuando habla. En una entrevista concedida al USA Today que aparecerá en marzo, Stephen King se refirió sin pelos en la lengua a Stephenie Meyer, la autora de la saga Twilight, sucesora según muchos de Harry Potter: “JK Rowling y Meyer se dirigen a un público joven, pero la diferencia es que JK Rowling es una escritora excelente y Meyer no sabe escribir, no está dotada para nada”, dijo el escritor sin hacer caso del millón de ejemplares que Meyer vendió sólo en Francia.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.