libros

Domingo, 18 de abril de 2010

El tiempo recobrado

Dos libros editados en el marco del Bafici, que concluye hoy, sobre el metraje encontrado y los recuerdos que hacen que un cinéfilo se convierta en un hombre memorioso.

 Por Mariano Kairuz

La duodécima edición del Bafici, que hoy llega a su fin, incluyó en su programación el Foco Found Footage, un espacio dedicado a eso que suele traducirse como metraje (footage) encontrado (found) y que consiste en la presentación de material audiovisual (en general) ajeno, a veces intervenido –poco o mucho– y otras veces tal como se lo encontró. En todo caso, esta práctica que –indican los programadores Listorti y Trerotola en un texto incluido en el catálogo del festival– puede rastrearse hasta la década de 1920 y “tiene un presente expansivo en la era digital”, involucra siempre algún grado de resignificación de ese material encontrado. Los viejos noticieros cinematográficos ceden su valor informativo para adquirir otro antropológico; las películas caseras familiares destinadas a un archivo íntimo pueden volverse retratos de épocas y costumbres al abrirse al público, documentos oficiales pueden invertir su signo. Acompañando el foco, se ha editado el libro Cine encontrado ¿Qué es y adónde va el found footage?, que hace un aporte valioso sobre un tema muy específico pero de una proyección todavía enorme. Los textos de los programadores-compiladores se cruzan y complementan con artículos a cargo del director del festival, Sergio Wolf, y de –entre otros realizadores y estudiosos del asunto– la experta en preservación y archivo de medios audiovisuales (y actual directora del Museo del Cine porteño) Paula Félix-Didier.

En una suerte de paralela que se toca con la del found footage, Edgardo Cozarinsky presentó días atrás en el marco del festival su película Apuntes para una biografía imaginaria. Presente en la sala, justo antes de empezar la proyección prometió que lo que estaba a punto de verse era un film absolutamente confesional. Una declaración que guía la lectura de un film compuesto en buena medida de found footage por el que pasan, entre otras imágenes históricas, las de Vietnam, Stalin en el ‘45, Francia bajo la ocupación. Materiales que Cozarinsky conservaba en su archivo personal, retazos de antiguos trabajos por encargo, o descartes de sus películas como realizador. A la pregunta de qué puede tener de confesional una obra armada de retazos en muchos casos ajenos, además de una película en la que esa respuesta va decantando a medida que avanza hacia un final en primera persona, la edición conjunta del libro Cinematógrafos ofrece una respuesta contundente. Recuperación de escritos sobre cine de distintas épocas, Cozarinsky escribe en su introducción: “Más allá de lo autobiográfico, de lo banal, se me ocurre que puede servir para una crónica de la historia del gusto”. Lo dice a propósito de una de sus secciones, pero es una llave válida para abordar la totalidad del libro. En un artículo sobre Cabrera Infante, escribe que “el hombre descubre que los films vistos cuando era joven le permiten recobrar el pasado, suscitan la ilusión de un temps retrouvé. Entre el hombre maduro que evoca y el joven evocado, los films, infatigables alcahuetas, corren, ven y dicen. ¿Qué ven? Los films tal cual eran, sin cambiar una imagen ni un sonido, esperando que de esa identidad surja el espectador que los vio”. Como los metrajes reutilizados de su película, Cozarinsky elige rescatar, reencontrar, algunos textos propios de su pasado, en la convicción de que en ellos –hablen de Orson Welles, de Chaplin, de Borges o del cine argentino de los ‘60– está la clave indispensable del gusto, y que de ese encuentro podrá surgir el hombre que vio aquellas películas y escribió aquellos artículos. A su modo, otro conjunto de apuntes para una biografía posible.

Compartir: 

Twitter
 

Cine encontrado ¿Qué es y adónde va el found footage?, Leandro Listorti y Diego Trerotola (compiladores), Ediciones Bafici, 128 páginas

Cinematógrafos, Edgardo Cozarinsky, Ediciones Bafici, 176 páginas

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared