libros

Domingo, 18 de marzo de 2012

Los caminos que se bifurcan

La historia de las ideas argentinas. Borges, Walsh y las variantes del policial. El affaire León Ferrari con la Iglesia Católica y las reflexiones de Roberto Jacoby sobre la militancia. En un estimulante libro de ensayos, José Fernández Vega aborda las dudas y certezas de la cultura nacional.

 Por  Fernando Bogado

Sería una exageración afirmar que, en lo que respecta a la historia argentina, importan las oposiciones, los enfrentamientos entre dos figuras antagónicas. ¿Puede objetarse que estas oposiciones no son para nada patrimonio de nuestra identidad? Sí, pero no por eso esta desmesura deja de ser productiva a la hora de pensar las creaciones artísticas, culturales y los complejos devenires de la política en un país que, desde su nacimiento y previo a su definitiva conformación como Nación, se encontró con el doble camino de la civilización y la barbarie. Así, por lo menos, se transparenta en Lugar a dudas: cultura y política en la Argentina, de José Fernández Vega. Si de oposiciones se trata, es sumamente significativo el título del primer artículo, “¿Filosofía o Letras?: una poética de las ideas argentinas” en donde Vega reseña y revisa el último libro de Oscar Terán (antes de su fallecimiento en 2008), Historia de las ideas en la Argentina, ahondando así en esa extraña conjunción de disciplinas que se ha dado en el orden académico nacional: en la historia de la ideología argentina, difícilmente encontremos los nombres de filósofos, pero sí una plétora de autores literarios que volcaron ideas básicas de su proyecto de país en novelas, cuentos, poemas u obras de difícil clasificación. Antes que Filosofía, Letras filosóficas, signo distintivo del pensamiento nacional: el mejor filósofo argentino del siglo XX, desliza subrepticiamente Vega, es Borges.

Los dos artículos más determinantes son los dedicados a dos de las figuras literarias que proyectan sus particulares sombras en cualquier producción escrita desde hace por lo menos cuarenta años: dijimos Borges, faltó decir Walsh. Vega insiste con el hecho de que este último tuvo su destino marcado por la influencia del primero ejercida en el ambiente literario de los ‘60, con un Borges que comenzaba a repetirse y a cristalizar un procedimiento que ya podía ser ridiculizado: en esos aires y con un talento ya reconocible, Walsh se volcó a una escritura utilitaria que se desprendía de la literatura entendida como “trampa”. Mientras, Borges no dejaba de separarse de lo social, detectado en su crítica al policial negro; antes, el procedimiento del policial del siglo XIX y su forma preponderante, el cuento, verdadero ejercicio intelectual desprovisto de marcas contextuales e inútil psicologismo. Dos caminos: o abrazamos la forma literaria como ejercicio intelectual eterno por ahistórico o corremos el riesgo de involucrar cuerpo y denuncia, haciendo del procedimiento una herramienta en el territorio de lo real.

José Fernández Vega, investigador del Conicet y profesor de la UBA, quien ha publicado trabajos como Lo contrario de la infelicidad (Prometeo, 2007) y Las guerras de la política (Edhasa, 2005), presenta en Lugar a dudas una erudita indagación de constantes políticas en el arte y la cultura nacional: a la par de trabajos que enfrentan y relacionan a Duchamp con Warhol o a León Ferrari con la Iglesia Católica nacional (notable rastreo y documentación de un debate estético-político que, por el momento, parece casi olvidado), están también aquellos que revisan libros de diversos colegas que invitan también a la reflexión polémica en torno de la actualidad: de ahí los artículos dedicados a Jorge Dotti y la recepción del pensamiento de Carl Schmitt en la Argentina o las meditaciones de Roberto Jacoby en torno de la militancia del último cuarto del siglo pasado. Y lo más interesante es eso, cómo en cada escrito se presenta la constante de la oposición, del desacuerdo y el enfrentamiento como verdadero inicio de la observación teórica, revelando que, frente a cualquier meditación en torno de la cultura, siempre podemos encontrar senderos bifurcados. Dos caminos.

Compartir: 

Twitter
 

Lugar a dudas José Fernández Vega Las Cuarenta 208 páginas
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.