libros

Domingo, 9 de noviembre de 2003

RESEñA

Sabiduría garantizada

EL LIBRO DELINGENIO
Y LA SABIDURIA
Ana María Shua

(Antología, introducción,
comentarios y versiones)
Alfaguara
Buenos Aires, 2003
390 págs.

Por Pablo Pérez
“Este es un libro de cuentos populares. El lenguaje común suele llamar ‘popular’ a aquello que resulta muy exitoso y obtiene difusión masiva. Con algo más de rigor, llamamos cuentos populares a aquellas narraciones anónimas, de transmisión oral”, escribe Ana María Shua en el esclarecedor prólogo a El libro del ingenio y la sabiduría, en el que además reflexiona acerca de qué es la inteligencia, rasgo que comparten tanto el ingenioso como el sabio. Según Shua, la definición de inteligencia más aceptada en la actualidad es la de Howard Gardner, un profesor de Harvard, quien la define como “la capacidad de resolver problemas nuevos, pero también la capacidad de generar nuevos problemas para resolver”.
Después de leer estas historias, varias de ellas simplemente geniales, uno se pregunta quiénes serían estos “anónimos” que no entendían la literatura tal como la conocemos hoy. Cuando la mayoría de estos cuentos nacieron, la idea de “derechos de autor” no existía. Sin lugar a dudas muchos de estos cuentos sobre sabios o ingeniosos fueron creados por hombres sabios e ingeniosos y, en algunos casos, por grandes maestros del sufismo o del budismo zen. Entre los relatos y proverbios reunidos en este volumen, encontramos cuentos de la India, China, Japón, algunos países de Europa, diferentes tribus del Africa y América. También hay cuentos extraídos de Las mil y una noches, como la “Historia del Bastardo” en el que tres ingeniosos comedores de hachis –uno de cuyos efectos es, según este cuento, el de avivar la inteligencia– elaboran, bajo el efecto de esta droga, un inteligente plan gracias al cual uno de ellos llega a ser consagrado sultán, título que compartirá con sus dos amigos al conservarlos como sus más cercanos asesores.
En nuestros días, esta manera de transmisión oral que dio origen a la literatura se encuentra en los chistes, o todavía en historias como “El secreto de la longevidad”, que circula por Medio Oriente, y es la más reciente de las recopiladas por Shua en su antología: “Un anciano beduino llegó a cumplir ciento cuatro años. El diario más importante del país envió un periodista a entrevistarlo.
—¿Como hizo usted para llegar a esa edad tan avanzada? —preguntó el periodista.
—Estoy convencido —contestó el beduino— de que mi larga vida se debe a que nunca discuto con nadie.
—¡Vamos! —contestó incrédulo el periodista—. ¡No va a tratar de hacerme creer eso!
—Entonces debo estar equivocado —dijo el anciano—. Debe ser por alguna otra razón”.
Se pueden objetar algunos —muy pocos— descuidos en las versiones que hace Ana María Shua de estos relatos. No obstante El libro del ingenio y la sabiduría resulta muy entretenido, por momentos sorprendente y con grandes enseñanzas para la vida: un libro perfecto para llevarse como lectura en las próximas vacaciones.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.