libros

Domingo, 19 de diciembre de 2004

EL EXTRANJERO › EL EXTRANJERO

El miedo no es sonso

Ian McEwan contó en la universidad de Oxford acerca de su detención en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, 24 horas después del atentado a las Torres Gemelas. Y de cómo, a partir de entonces, se puso serio, muy serio.

La vida le sonríe al escritor británico Ian McEwan aunque haya decidido ponerse serio y descartar la mínima posibilidad de escribir una novela cómica, proyecto que tenía in mente antes del atentado a las Torres Gemelas. Mientras la película basada en su libro Enduring love (el libro fue traducido por Anagrama como Amor perdurable y la película aún no fue estrenada en la Argentina) ya lleva varias semanas en cartel en Estados Unidos, se anunció para febrero próximo la salida de una nueva novela del autor de Expiación en Inglaterra. La obra se llamará Saturday (Sábado), y está escrita con el síndrome post 11 de septiembre, bajo el signo de la preocupación del autor: McEwan considera que después de ese atentado, los hechos transformaron en irrelevante la ficción.
En una reciente entrevista pública en la universidad de Oxford, Ian McEwan contó que fue detenido en el aeropuerto de Vancouver (British Columbia) durante 24 horas después del ataque a las Torres junto a un grupo de otros extranjeros como parte de los operativos de seguridad que se estaban realizando en medio del desconcierto internacional. Cuando le preguntaron a qué se dedicaba y él dijo “novelista”, le repreguntaron “¿qué clase de novelas escribe, reales o de ficción?”. Y, a diferencia de lo que contaba Bertrand Russell a quien “lo divirtió durante una semana” la ocurrencia del carcelero que lo interrogó después de una marcha pacifista en 1914 (“¿así que usted es agnóstico? No sé lo que eso significa pero supongo que todas las religiones adoran al mismo dios”), a McEwan el asunto lo hizo reflexionar mucho más seriamente que a Russell.
El ataque al inmaculado suelo norteamericano (descontando Pearl Harbor y teniendo en cuenta que la nueva clase de terrorismo internacional había golpeado afuera) que conmovió y cambió al mundo, también lo modificó al propio escritor. Según contó McEwan, a partir de ahí abandonó los planes que tenía de escribir una novela cómica. El británico cree que después del 11/S la relación de lo real con lo imaginado se convirtió en algo “realmente difícil” ya que con el ataque terrorista “los hechos superaron con creces la ficción”. Y hasta llegó a decir que meditó la posibilidad de abandonar totalmente la ficción y dedicarse de lleno a la no-ficción. Sábado, afirma, es el resultado de ese estado de shock, ya que incluye “mi preocupación por la situación mundial y hacia dónde se dirige el mundo”. Desde entonces, analiza, la novela es una género que debe competir con esa realidad que parece haber traspasado todos los límites de la imaginación.
Sábado, la novela, transcurre en un solo día de febrero de 2003, aquel en el que hubo en Londres la mayor manifestación a favor de la paz de la historia, con más de un millón de personas contra la participación de los ingleses dispuesta por Tony Blair en la guerra contra Irak, tal como había sucedido en otras capitales europeas. Sábado, que saldrá en inglés en febrero próximo, es entonces otra de las consecuencias de ese ataque.
A juzgar como va el mundo, la novela cómica quedará postergada en forma indefinida.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.