libros

Domingo, 7 de noviembre de 2004

NOTICIAS DEL MUNDO

noticias del mundo

La fiesta del cine
Isabella Rosellini y Juan Diego Botto serán los protagonistas de la película La fiesta del chivo, basada en el libro homónimo de Mario Vargas Llosa. La película se está filmando por estos días en la misma República Dominicana que gobernó Rafael Leónidas Trujillo, alias Chivo, entre 1930 y 1961. Al caribeño escenario de filmación, que está al mando del director Luis Llosa (primo de Varguitas), llegó el escritor y declaró: “Espero que la película exprese el mismo espíritu que tiene la novela y que se describa el caso de un dictador sui generis, que muestre toda la crueldad, la corrupción, la inhumanidad que hay detrás de un régimen como el que encarnó Trujillo”. Además, Vargas Llosa no desaprovechó la oportunidad para promover su último libro, ya disponible en España: La tentación de lo imposible, un ensayo de carácter histórico-literario sobre Víctor Hugo y Los miserables.

La subasta de Dorian Gray
Una serie de manuscritos y otros objetos íntimos (cartas, fotos) de Oscar Wilde fueron subastados la semana pasada en Londres por un total de un millón y medio de dólares. El remate, realizado en la Sotheby’s, tuvo como estrella el borrador del capítulo 15 de El retrato de Dorian Gray –aquel en el que Dorian visita un salón de opio– que se vendió en unos 130.000 dólares (este capítulo es uno de los seis que Wilde escribió después de que la casa editorial, Ward, Lock & Co, le pidiese alargar la historia para justificar su publicación en un solo volumen). Entre lo subastado se encontraba una primera edición de El retrato..., un ejemplar con una dedicatoria del autor a su amigo, el escritor francés Marcel Schwob y una edición de Las nubes de Aristófanes, anotada por Wilde cuando estudiaba en Oxford en 1877. En tanto que causó sorpresa que la pieza que había creado más expectativa, un manuscrito de El mito Wilde, escrito en 1916 contra Wilde por su amante, lord Alfred Douglas y nunca publicado, no encontró ofertas. Sotheby’s estimaba que ese libro, en el que “Bosie” describe al escritor como “una de las más poderosas fuerzas del mal que hayan existido en Europa en los últimos 300 años”, se iba a vender en unos 90.000 dólares.

Homenaje a Orwell
Pese a que dejó la India cuando apenas tenía un año y nunca volvió, la ciudad de Motihari prepara un homenaje al escritor británico George Orwell, nacido precisamente en esa dependencia del Imperio (donde su padre Richard era agente del servicio colonial). La idea es restaurar el lugar de nacimiento del autor de 1984 y Rebelión en la granja y convertirlo en un museo. Orwell había dejado la India en 1904 y estuvo a punto de retornar en 1921 cuando se presentó para integrar la policía imperial india, pero fue rechazado, según se estima por sus convicciones de izquierda. La idea, un tanto exagerada, de los habitantes de Motihari es transformar el “Motihari de Orwell” en algo así como el “Stratford de Shakespeare”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.