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Domingo, 9 de octubre de 2005

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LA ODISEA DE ITACA

Al igual que en la guerra de Troya, aunque sin las fortuitas intervenciones de los dioses del Olimpo, la ubicación real de la mítica Itaca –a la que regresó Odiseo luego de veinte años– desde hace mucho viene siendo motivo de fuertes disputas entre algunas regiones griegas. Una extraña asociación entre un economista (Robert Bittlestone) y dos profesores británicos de Geología y Letras clásicas (John Underhill y James Diggle) acaba de anunciar que han encontrado la verdadera ubicación de una de las mayores incógnitas de la antigüedad. Los muchachos están gritando a los cuatro vientos que no se trata de la isla Ithaki (al oeste de Cephalonia), como habían asegurado orgullosamente –por tantos años– sus lugareños sino de la llamada península de Paliki, localizada en el extremo occidental de la isla jónica de Cephalonia. Según el trío, la actual península de Paliki se ajusta ciento por ciento a las veintiséis localizaciones descriptas por Homero en La Odisea, con la aclaración de que su naturaleza geológica indica que antiguamente era una isla separada, unida luego por efecto de terremotos. El equipo va a publicar la semana próxima la teoría en el libro Ulises desatado: la búsqueda de la Itaca de Homero, editado por Cambridge University Press. Y de ser cierta la movida, significaría el mayor descubrimiento clásico desde que, en 1870, Schliemann diera con el emplazamiento de la antigua Troya.

HACIENDO CAPOTE

Este fin de semana se va a estrenar la hollywoodense Capote, una película basada en los seis años que se tomó Truman Capote para escribir A sangre fría. El film fue realizado por el debutante Bennet Miller y cuenta con un guión basado en la biografía definitiva de Gerald Clarke, para quien A sangre fría es una verdadera bisagra en la forma de recepción del periodismo: “El periodismo y –en general– la no-ficción no eran tomados muy en serio, eran vistos como profesiones nada originales, sin estilo propio, con poca gracia”. La actriz Catherine Keener hace de Harper Lee, la eterna amiga del escritor estadounidense y autora de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), mientras que el papel de Capote quedó a cargo de Philip Seymour Hoffman (tendrá su protagónico luego de varias actuaciones secundarias destacadas), quien contó que la película desarrolla el “trato con el diablo” que hizo Capote para transformar una trágica noticia leída en el New York Times en su brillante A sangre fría, que cuenta la matanza llevada a cabo –en 1959– por los jóvenes Perry Smith y Dick Hickock de una familia que vivía en una aislada granja en Kansas. La escritura de su obra maestra, además de convertirlo en uno de los principales creadores de la llamada non-fiction novel, que combina las técnicas del reportaje con el arte de novelar basado en un hecho real, lo hizo enfrentar a ciertos dilemas morales, ya que entabló una estrecha amistad con uno de los asesinos.

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