libros

Domingo, 30 de octubre de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

Negro, criminal y querido

La imparable moda de los weblogs ahora se extiende al terreno de los homenajes. Escritores, amigos y admiradores de Manuel Vázquez Montalbán han recurrido a esa modalidad para rendir tributo póstumo al autor español fallecido en 2003 durante la escala de un vuelo en Bangkok, capital de Tailandia. El propósito del sitio http://negraycriminal.blogcindario.com, creado por la librería Negra y criminal, es recordar de manera pública a Vázquez Montalbán en el segundo aniversario de su muerte. Los creadores del weblog explicaron en un comunicado divulgado recientemente que “el blog está detrás de una iniciativa con la que queremos compartir nuestra pasión por el género negrocriminal. El espacio de la librería fue escaso para contener a todos los amigos y admiradores que quisimos llenar por unas horas y, entre todos, el vacío que nos ha dejado el padre de (Pepe) Carvalho” (uno de sus detectives más recordados).

Los salmones

Jaime Bayly, finalista del Premio Planeta con su novela Y de repente un ángel, no se mantuvo al margen de la polémica que iniciaron las fuertes críticas de Juan Marsé con respecto a la calidad de las obras premiadas. En un artículo publicado en el diario chileno La Tercera, el escritor calificó las palabras del español como una “verdadera lección de honestidad, coraje y rebeldía. Un escritor debe decir lo que piensa, aun a riesgo de ir contra la corriente, aun a riesgo de quedarse solo”. Bayly agregó que “Juan Marsé prefirió decir sus verdades despiadadas antes que callar por respeto al imperio editorial que lo eligió como jurado, o por cortesía o compasión o solidaridad de colega con los premiados. Lo que hizo la noche del Planeta fue impertinente y genial, admirable y cruel, valiente y provocador: todo lo que se espera de un gran escritor como él”. Lo curioso, en todo caso, es que, valorando la actitud de Marsé, el autor de No se lo digas a nadie defendió también la integridad del resto del jurado: “La conducta de Marsé ha demostrado que el jurado es mucho más riguroso de lo que se suponía; que no es verdad que el Planeta se entrega a dedo o tras unas componendas turbias que privilegian el apetito comercial del grupo”.

Shalom en turco

El escritor turco Orhan Pamuk fue el vencedor de la Feria del Libro de Francfort, una victoria que significó la obtención del Premio de la Paz, que le sirvió –de yapa– para abogar por el ingreso de Turquía en la Unión europea. El jurado del Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, concedió al escritor turco el galardón –en esta ocasión– por sus esfuerzos para el acercamiento entre la Turquía musulmana y la Europa moderna.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.