libros

Domingo, 30 de abril de 2006

NOTICIAS DEL MUNDO

EL HOMBRE ILUSTRADO

Ray Bradbury, que viene de ofrecer una videoconferencia en nuestra Feria del Libro, ha sido galardonado con el VI Premio Reino de Redonda “por sus extraordinarias narraciones fantásticas, en las que confluyen una inventiva tan original como poética, un profundo talante humanista y un desacostumbrado romanticismo”, según el fallo que dio a conocer recientemente la editorial Reino de Redonda del escritor Javier Marías, en el cual se destaca también del autor de Fahrenheit 451 su capacidad para “crear verdaderos mitos modernos y lanzar acertadas visiones de un futuro a menudo amenazado por el riesgo totalitario que trae consigo la idolatría de la técnica deshumanizada”.

El premio Reino de Redonda, que se otorga desde el año 2001 para distinguir cada año la obra de un escritor o cineasta de lenguas no españolas, está dotado con 6500 euros y el título de Duque o Duquesa redondinos. Pero, por expreso deseo del propio premiado, Bradbury recibió el título de Duke of Diente de León, en referencia a su novela Dandelion Wine, traducida al español como El vino del estío. Anteriormente fueron distinguidos Alice Munro, J.M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris y Eric Rohmer, muchos de los cuales, junto a otras destacadas figuras como Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes y Arturo Pérez Reverte, conformaron el jurado. Tras conocer el fallo, Ray Bradbury declaró que se siente encantado y muy agradecido: “Tan sólo desearía poder visitar España de nuevo, ya que mi anterior y breve visita, hará unos quince años, resultó fabulosa”, afirmó. Palabras más, palabras menos, lo mismo dijo con respecto a la Argentina, aunque aparentemente no les quiere hacer el amor.

ALTERIO, UNA PINTURITA

Acaba de ponerse en cartel en Barcelona una adaptación teatral de El túnel de Ernesto Sabato, escritor bastante discutido en los últimos años que, no obstante, fue la figura más ovacionada durante la inauguración de la Feria del Libro. Héctor Alterio encarna las obsesiones y vicisitudes de Juan Pablo Castel en la pieza que permanecerá en escena en el Teatro Romea hasta el 6 de junio, y que podrá verse también en el Teatro Bellas Artes de Madrid a partir de septiembre. Dirigido por Daniel Veronese, el montaje cuenta con la autorización del escritor argentino, que acusa ya 96 años. Rosa Manteiga, por su parte, hará las veces de María Iribarne. Alterio, que vuelve a las gradas luego de una larga ausencia, explicó en rueda de prensa que su personaje cuenta la historia “desde el recuerdo, desde el presente hacia el pasado, porque Castel no tenía mi edad, yo lo doblo en años”. Puta, que vale la pena el teatro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.