libros

Domingo, 8 de octubre de 2006

NOTICIAS DEL MUNDO

La noticia rebelde

Mucho más conocido por sus novelas Rebelión en la granja y 1984, Georges Orwell —alias literario de Eric Blair— trabajó también en el periodismo como analista político y hasta corresponsal de guerra en importantes diarios y revistas como el Tribune, el Observer y el Manchester Evening News hasta prácticamente su muerte. En el Tribune, diario de izquierda donde llegó a ser editor literario, participó con su columna As I please (Como me place). El grupo editorial Global Rhythm Press consideró que valía la pena publicar el material y editó el libro Orwell periodista: artículos y reseñas. 1942-1949, un volumen que reúne 100 artículos y reseñas literarias que el autor británico escribió en los años de la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra. La sección de artículos descubre en Orwell a un destacado analista político. En 1945, por ejemplo, luego de ser enviado a Francia y Alemania como corresponsal de guerra, Orwell relata, desde París, el momento preciso de la victoria de los aliados en 1945, valora el impacto de la ocupación de Francia y traza, con aguda perspectiva, la crónica del futuro de una Alemania en ruinas. En la parte de reseñas, el libro compila los juicios de valor del escritor británico sobre la obra de contemporáneos suyos como Aldous Huxley, T.S. Eliot o H.G. Wells, quien dejó de hablarle luego de leer, justamente, una de sus críticas.

Crónicas, segunda vuelta

Luego del éxito de la primera edición del premio Crónicas que tuvo como ganador al periodista argentino Hernán Iglesias Illa, el grupo editorial Planeta, en colaboración con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ahora hace pública la segunda convocatoria del premio al mejor proyecto de crónica, entendida ésta como “una investigación periodística sin limitación temática, escrita con una marcada voz de autor y apelando a estrategias y recursos propios de la narración de ficción”, según aclaran los responsables. El premio otorgará 20.000 dólares al ganador, el jurado estará constituido esta vez por Laura Restrepo, Joaquín Estefanía y Héctor Feliciano y el fallo se dará a conocer en abril de 2007. Las bases pueden consultarse en www.cronicas-seixbarral.com.ar/premiocronicas.asp.

Alfaguara en Brasil

El grupo Santillana acaba de desembarcar en Brasil bajo el sello Objetiva, con el lanzamiento simultáneo de seis obras: Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa, Travesía de verano de Truman Capote, Los grandes simios de Will Self, Donde los viejos no tienen lugar de Cormac McCarthy, el Retrato del artista adolescente de James Joyce; y una selección de textos de Fernando Pessoa titulada Cuando fui otro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.