libros

Domingo, 22 de octubre de 2006

NOTICIAS DEL MUNDO

Hannah barbara

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Hanna Arendt y, aprovechando la circunstancia, la escritora francesa Laure Adler sacó una biografía titulada simplemente Hanna Arendt.

No hace mucho tiempo que su fascinante figura comenzó a tomar el relieve que merece. Nació en Linden (Hannover) y creció en Königsberg, la ciudad de su admirado Emanuel Kant; además de estudiar filosofía en Marburgo con Heidegger, con quien viviría un affaire amoroso a finales de los años ’20 y a quien defendería dos décadas después cuando se lo vinculó al nazismo.

Justamente en plena Segunda Guerra Mundial, Arendt tuvo que escaparse, primero a Francia, donde trabajó ayudando a enviar niños judíos en peligro a Palestina y, finalmente, a Nueva York, donde residiría hasta su muerte y obtendría la nacionalidad estadounidense. El flamante trabajo de Laure Adler (también autora de una conocida biografía sobre Marguerite Duras y de varios ensayos sobre el feminismo) se suma a los trabajos que anteriormente realizaron Elisabeth Young-Bruehl –recientemente reeditada–, Julia Kristeva y Martine Leibovici, tratando de “restituir la fuerza y la valentía de los combates que libró durante toda su existencia esta mujer tan buena conocedora del sufrimiento y el desgarro, y de despertar el deseo de leer, releer y meditar sobre lo que escribió”.

Puente de mano ¿unica?

La editorial Alfaguara y la Embajada de Colombia se unieron para crear un puente literario entre Colombia y Argentina. Entre el 6 y el 11 de noviembre, tres figuras de la actual narrativa colombiana estarán en Buenos Aires y Rosario: William Ospina –quien obtuvo en 2003 el premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por su libro Los nuevos centros de la esfera– presentará su novela Ursúa, Antonio Caballero –quien ganó el Premio Nacional de Periodismo Planeta en 1999 con No es por aguar la fiesta– se referirá a su libro Sin remedio y Juan Gabriel Vásquez, cuyos relatos figuran en antologías de Alemania, Francia y España, hará hincapié en su novela Los informantes. Sólo cabe esperar la segunda versión de este puente, es decir, la presencia de escritores argentinos en tierras colombianas.

¿Le gustara a Marse?

El escritor español Alvaro Pombo, de 67 años, ganó la última edición del Premio Planeta, el más suntuoso de España (otorga 600.000 euros al ganador) con su novela La fortuna de Matilda Turpin. El propio escritor –ganador del premio Herralde en 1983 y miembro de la Real Academia Española– definió su obra como “el relato de la vida de una pareja muy enamorada al contraer matrimonio, pero que se va distanciando con el paso del tiempo. La mujer, que permanece durante 13 años dedicada por entero a la crianza de sus tres hijos, al enviudar comienza a incursionar en el mundo de los negocios”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.