libros

Domingo, 10 de junio de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

DEFINIR EL SIGLO XX

El diario británico The Guardian hizo una encuesta para ver cuáles son para los lectores los libros que mejor definen el siglo XX. En primer lugar salió 1984, de George Orwell, levantándose con el 22 por ciento de los votos. Los otros 9 libros que conforman la lista de los 10 más representativos del siglo XX son: El corazón de las tinieblas, de Conrad; The Ragged Trousered Philanthropists, de Tressell; El gran Gatsby, de Fitzgerald; Un mundo feliz, de Huxley; Viñas de ira, de Steinbeck; El diario de Ana Frank; El guardián en el centeno, de Salinger; Catch-22, de Heller y El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding.

TE TENGO FICHADO

Se publicó en España un libro que es, por lo menos, curioso. Se trata de una investigación del periodista italiano Giacomo Papi, que ha recopilado más de 300 fichas policiales de famosos en todo el mundo. El libro se llama Fichados y se propone como una historia alternativa de algunos personajes que marcaron el siglo XX. Además de las fichas, el libro reúne imágenes que estaban guardadas en comi-

sarías de distintas ciudades del mundo. Entre los famosos fichados que registra Papi, aparece por ejemplo Frank Sinatra, arrestado por “seducción de mujer casada”; Bill Gates, por manejar sin registro; Jimi Hendrix, por robar coches; Jane Fonda, por oponerse a la guerra de Vietnam; y Sid Vicious, por asesinato. Además de personajes famosos, Papi reunió las fichas policiales de asesinos en serie, terroristas, jefes de Estado y demás personajes que arman una cartografía lateral del siglo pasado. Otras fichas jugosas que promete el libro son la de Hugh Grant, por su mediático affaire con una prostituta; James Brown, por maltrato doméstico; Michael Jackson, por pedofilia; y Jim Morrison, por escándalo público.

LOS LIBROS PROHIBIDOS

En estas últimas semanas hubo un ferviente revuelo en Varsovia por la inclusión o la no inclusión de ciertos escritores en los programas de literatura de los colegios polacos. El mi-

nistro de Educación, Roman Giertych, de tendencia ultranacionalista y católico integrista, quería eliminar del programa escolar las obras de escritores que él consideraba poco cristianos y nocivos para la educación patriótica de los jóvenes polacos. El proyecto buscaba eliminar de las escuelas las obras de Dostoievski, Kafka, Goethe, Conrad y Gombrowicz. Sin embargo, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró que de ningún modo habrá modificaciones en los programas escolares, y que esos y otros autores seguirán siendo de lectura obligatoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.